El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate este jueves, por amplia mayoría, una iniciativa de ley que permitirá a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) endeudarse para canalizar recursos del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y financiar productores de arroz y agroindustria.
La iniciativa, tramitada en el expediente 21.937 es una iniciativa multipartidista firmada por 11 congresistas y presentada en abril del 2020. Recibió 37 votos a favor y 2 en contra, estos últimos provenientes de Pablo Heriberto Abarca y María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Otra de las modificaciones que trae la iniciativa es una adición a la Ley de Conarroz, para autorizar que con los recursos que capte, la Corporación pueda constituir un fondo para promover las actividades propias de su competencia, incluso las dirigidas a apoyar y financiar la producción e industrialización del grano en condiciones competitivas, así como la estabilización del mercado total y responder por las líneas de financiamiento que adquiera la entidad.
Con esta Ley, Conarroz podrá endeudarse para canalizar los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo para el financiamiento de productores de arroz y agroindustria que califiquen como beneficiarios del SBD, según lo dispuesto en la Ley 8634; así como los programas que le sean aprobados por el Consejo Rector de dicho Sistema.
La Corporación responderá con sus recursos y activos, sobre el financiamiento que se le otorgue.
Asimismo, se establece que la agroindustria deba suscribir contratos de retención de pagos con la corporación para la cancelación de los financiamientos otorgados a los productores de arroz.
Se hace la salvedad de que no podrá recibir una agroindustria la producción de arroz de un productor con contrato de retención en otra agroindustria, salvo que deje sin efecto el primero y se emita uno nuevo manteniendo la protección de retención para la Corporación; asimismo, tendrá prioridad de pago sobre cualquier otra obligación el pago de los créditos con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
También, la ley dispone que el Sistema de Banca para el Desarrollo, y cualquier otro oferente de crédito que sea autorizado por ley, debe valorar los indicadores financieros de la Corporación y su gobierno corporativo, con la finalidad de no otorgar créditos superiores a su capacidad de endeudamiento y gestión.
Se autoriza el endeudamiento de la Corporación para que pueda canalizar recursos de cualquier ente financiero, tanto nacional como internacional, con la intención de financiar a productores y agroindustriales debidamente acreditados ante Conarroz.
La autorización de endeudamiento también se da para canalizar recursos de cualquier ente financiero, tanto nacional como internacional, con la intención de financiar a productores y agroindustriales debidamente acreditados ante Conarroz.
Cabe destacar que Banca para el Desarrollo informó que no tenía objeciones al expediente legislativo y manifestó su respaldo al proyecto.
¿Qué es Conarroz?
La Corporación Arrocera Nacional es un ente creado con el objeto de establecer un régimen equitativo de relaciones entre agroindustriales y productores, para el fomento de la competitividad y el desarrollo de la actividad arrocera. Se integra con todos los productores de arroz y los agroindustriales, que cada año se inscriben en los registros que se llevan a tales efectos.
Cada productor inscribe el área de siembra, la cual es verificada por técnicos de la Corporación. La cosecha es entregada en alguna de las agroindustrias inscritas. Los agroindustriales igualmente se inscriben todos los años, después de cumplir con los requisitos exigidos legal y reglamentariamente, en cuanto a personal, instalaciones, equipos y acatamiento de las obligaciones que la ley les impone. Conarroz verifica que los equipos e instalaciones cumplan con lo establecido, y se ocupa de que se apeguen a las responsabilidades financieras, comerciales y sociales con la Institución y con los productores.
La función de Conarroz es establecer una relación estable del mercado arrocero mediante la asociación de productores e industriales del arroz, que garantice la participación racional y equitativa de ambos sectores en esta actividad económica y fomente además los niveles de competitividad y el desarrollo de la actividad económica arrocera. La inscripción de productores e industriales y el registro de cosechas permite estimar los niveles de existencias de ese producto en el tiempo y por ende los posibles desabastos que puedan darse en períodos determinados, que obligan a la importación de arroz .
Breves
— Con 41 votos a favor y 0 en contra, se aprobó el expediente 21.273 "Declaratoria de Ciudadano de Honor al escultor costarricense Jorge Jiménez Martínez, conocido como Jiménez Deredia".
— Con 39 votos a favor y 0 en contra, se aprobó el expediente 22.436 "Declaración de Benemeritazgo de la Patria a Margarita Segreda Víquez".
— Con 17 votos a favor y 27 en contra, se rechazó emitir un nuevo plazo cuatrienal al expediente 20.538 "Creación del cantón VII de la provincia de Limón denominado Cariari".
— La Comisión de Consultas de Constitucionalidad realizó este jueves la primera sesión de trámite del voto de la Sala Constitucional sobre la Ley Marco de Empleo Público y aprobó una moción para pedir informe al Departamento de Servicios Técnicos sobre el proyecto de ley. Asimismo, fueron rechazadas mociones de audiencia presentadas por el diputado Pedro Muñoz para escuchar al Servicio Civil, Corte suprema de Justicia y Contraloría General de la República. También se reveló que el Poder Ejecutivo ya está circulando una propuesta de texto para solventar las inconstitucionalidades señaladas.
— La Comisión de Personas con Discapacidad y Adulto Mayor dictaminó de manera afirmativa el expediente 21.226 "Adición del artículo 15 Bis a la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley N° 7935" y el expediente 21.523 "Ley para fomentar el cuido, la protección y la salud de la población adulta mayor". En su lugar, fue rechazado y archivado el expediente 21.394 "Reforma a los artículos 2 y 5 y creación del articulo 5 y 17 Bis de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley 7600; y los artículos 3 de la Ley para garantizar el interés superior del niño, la niña y el adolescente en el cuidado de la persona menor de edad gravemente enferma, Ley 9470".
— La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación archivó el expediente 21.585 "Reforma del Inciso b) del artículo 3 de la Ley N.° 9211, Premios Nacionales de Cultura, de 4 de marzo de 2014" y dictaminó afirmativamente el expediente 21.807 "Reforma de los artículos 3, 4, 7, 69 y 70 de la Ley de Biodiversidad N.º 7788, de 30 de abril de 1998 y sus reformas".
— La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó de manera afirmativa, luego de aprobar un texto sustitutivo, el expediente 22.054 "Ley para la transformación a ciudades inteligentes". Asimismo, votó por archivar el expediente 22.227 "Reforma al artículo 117 del Código Municipal".
— Luis Guillermo Loría Salazar, exfuncionario de Lanamme, desmintió que tuviera alguna relación con la empresa MECO se publicó en medios de comunicación, a pesar de que existen facturas de esa empresa a su favor, a las cuales evitó referirse alegando que el tema está en investigación. El exfuncionario compareció ante la Comisión Especial Investigadora del caso Cochinilla, en el que dijo que informe de descargo para MECO no lo hizo, no lo conoce ni lo leyó, aunque sí reconoció que se le pidió un criterio técnico por parte de ITP, subsidiaria de MECO, sobre material utilizado en las obras de las Garantías Sociales, pero que "fue tan poco el aporte" que hizo que no cobró ni se le pago por ello.





