Asamblea

Educación Ciudadana y Control Político

Presentado por:

Coopenae Logo
Asamblea
Expediente 21394

Reforma a los artículos 2 y 5 y creación del articulo 5 y 17 Bis de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley 7600; y los artículos 3 de la Ley para garantizar el interés superior del niño, la niña y el adolescente en el cuidado de la persona menor de edad gravemente enferma, Ley 9470

Propósito del Proyecto

La iniciativa pretende reformar la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad , en sus artículos 2 “Definiciones”, 5 “Ayudas técnicas y servicios de apoyo” y le adiciona dos artículos, 5 bis y 17 bis. Asimismo, modifica la Ley para Garantizar el Interés Superior del Niño, la Niña y el Adolescente en el Cuidado de la Persona Menor de Edad Gravemente Enferma en su artículo 3 “Pacientes en fase terminal y personas menores gravemente enfermas”. Tal y como lo dice la Exposición de Motivos, el proyecto tiene como fin “(…) promover y efectuar la declaratoria de discapacidad en caso de las patologías colorectales de origen congénito que afectan a los menores y lo cual beneficiará la atención integral por parte del Estado, la sociedad y la familia, de esta problemática.” La declaratoria de discapacidad de ese tipo de trastornos, busca la protección legal de los niños con trastornos colorectales de origen congénito. Además, pretende que los niños y adolescentes con trastornos colorrectales de origen congénito sean considerados como gravemente enfermos para todos los efectos legales correspondientes.

Tipo

Proyecto de Ley

Estado

Rechazado

Comisión

De Asuntos de Discapacidad y de Adulto Mayor

Presentado

8 MAY, 2019

Categorías

Juventud y niñez

Salud

Justicia y Leyes

Histórico de Textos

Histórico de Votaciones

No hay votaciones registradas

Firma principal

7

Harllan Hoepelman Páez

San José

Co-proponentes

54

Marulin Azofeifa Trejos

Limón
24

Ignacio Alberto Alpízar Castro

Alajuela
8

Ivonne Acuña Cabrera

San José
43

Jonathan Prendas Rodríguez

Heredia
48

Carmen Irene Chan Mora

Puntarenas
23

Nidia Lorena Céspedes Cisneros

Alajuela

¡Muchas Gracias!

Asamblea es un proyecto que se logró con el aporte de los suscriptores D+, los donantes que se sumaron y al respaldo de Coopenae.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019