La selección de espada de Costa Rica se encuentra en una gira de 10 días en territorio estadounidense, donde tendrán 2 competencias y un campamento de esgrima coordinado con el club local Miami Lakes Fencing.

La primera competencia, llamada Super Star Tournament, se llevó a cabo el domingo 19 de setiembre en Miami, con una participación de 9 costarricenses en la categoría espada mixta (hombres y mujeres) senior.

En dicho torneo, Daniel Ojeda Buitrago se coronó campeón al imponerse al estadounidense Kruz Schembri por marcador de 15-7 en la final del torneo. Este resultado es el mejor que ha conseguido un esgrimista masculino costarricense en competencias en Estados Unidos.

Ojeda había vencido en la semifinal a José Pinero por 15-8, en cuartos de final al español Eduardo Ezcurra 15-5, en octavos de final al estadounidense Jayden Breton 15-7 y en llave de 32 a su compañero de equipo Steffano Brilla 15-11.

El resto de la delegación tica en esta categoría estaba compuesta por Anghella Brilla, Felipe Villalobos, Marián Cortés, Andrea Campos, Abigaíl Rodríguez, Bradley Johnston y Daniela Jurado.

En el evento también hubo participación en la categoría para esgrimistas con clasificación C y menor, en la que Felipe Villalobos y Daniel Ojeda llegaron a la final. Ojeda volvió a llevarse la victoria con marcador de 15-12.

Adicionalmente, Costa Rica tuvo representación en la categoría sub-10 con Emilio Guevara, quien se llevó el 6to puesto y en la categoría sub-14 con Sebastián Montero, quien obtuvo la medalla de bronce.

Actualmente, la delegación tica está entrenando en el club Miami Lakes, donde se realiza un campamento de esgrima en el que están llegando varios tiradores y tiradoras del estado de Florida. Los nacionales volverán a competir el próximo domingo 26 de septiembre en Orlando, específicamente en el torneo Masquerade Duel.

Los resultados de este fin de semana sirven de gran motivación para Daniel Ojeda, ya que estará participando en los Juegos Panamericanos de la Juventud en noviembre próximo, junto a Karina Dyner Villa.