El esgrimista costarricense Daniel Ojeda Buitrago, quien actualmente tiene 19 años, fue reclutado por Wagner College de Nueva York. Ahora el tico competirá en la división 1 de la NCAA, la liga universitaria más exigente de Estados Unidos.

Este logro marca un nuevo capítulo en la carrera de Ojeda, quien ha destacado en competencias internacionales con la selección nacional de Costa Rica y ahora tendrá la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en uno de los escenarios más competitivos del deporte universitario.

Ojeda compartió con LaJornada.cr cómo surgió la oportunidad de obtener esta beca:

Participé en una competencia en Estados Unidos e hice un Top-40, a pesar de venir saliendo de una lesión y preparándome para una Copa Mundo Juvenil. Después de esa competencia, hubo una feria universitaria donde un entrenador que ya me conocía mostró interés en mí. Tras ganar bronce en la Copa del Mundo Juvenil, estuvimos en negociaciones y acordamos la beca"

Daniel se trasladará a Nueva York, donde estudiará Negocios en Wagner College, ubicado en Staten Island.

Sueño con los Juegos Olímpicos, y esta oportunidad me permitirá prepararme mejor, tanto deportiva como académicamente"

Además, agregó:

Mis padres se han esforzado durante muchos años, no somos de una familia con mucha plata, sino que hemos hecho muchos esfuerzos y por eso el crédito se lo llevan ellos, ya que son los que han creído en mí. También muchas personas que me han apoyado en todo este proceso, muchas familias que me han ayudado y han creído. Gracias a Dios se presenta la oportunidad para que yo pueda ir a estudiar y a entrenar allá a partir de este año"

Los "Seahawks", como se conoce a los integrantes de los equipos deportivos de Wagner College, compiten en la Northeast Conference de la División 1 de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). 

Con esta oportunidad, Ojeda se une a la creciente lista de atletas costarricenses que logran destacarse en el ámbito internacional. El esgrimista costarricense se incorporará al equipo universitario para afrontar la temporada 2024-2025.