La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dictaminó este martes, afirmativamente, un proyecto de ley que plasmará la enseñanza de la educación financiera en el sistema educativo costarricense.

Se trata del expediente 21.646 propuesto por los diputados María Vita Monge Granados y Welmer Ramos González, cuyo fin es que desde las escuelas y colegios de nuestro país se imparta educación financiera en un momento en el que el alto endeudamiento ahoga a los costarricenses.

La iniciativa introduce dos incisos a la Ley Fundamental de Educación, para que dentro de los fines de la educación costarricense esté “promover el bienestar económico y un ambiente sano a través de herramientas de educación financiera”.

Para la diputada Monge Granados, la aprobación de esta iniciativa representa una decisión visionaria que finalmente pone sobre la mesa la solución definitiva del alto endeudamiento de los costarricenses, pues para la legisladora socialcristiana es mediante la educación en la que el país puede cambiar de manera positiva el manejo de las finanzas personales.

En el mes en el que recordamos lo que hemos hecho por los últimos 200 años, tengo claro lo que debemos hacer por los próximos: heredar un país en que existan oportunidades de educación que resuelvan de una vez por todas los altos índices de endeudamiento de los hogares, por lo que agradezco profundamente a los compañeros y compañeras de la Comisión por acompañarme en esta decisión que consigue un legado transformador para el futuro de nuestro país

La congresista recordó que al 2021, un 74% de los costarricenses reconocen tener algún tipo de deuda, según un estudio de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) y según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), al 2020 más de 811 mil costarricenses estaban endeudados con tarjetas de crédito en montos que al 2018, representaban el 3,50% del PIB, según estimaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El proyecto sigue ahora a su etapa de mociones de fondo, reiteración y posterior discusión y votación en primer y segundo debate para convertirse en Ley de la República.