Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Salud llevaron a cabo una reunión con parte del sector privado con el objetivo de promover la vacunación contra la COVID-19.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, explicó que el objetivo de la sesión fue:

  • Presentar la situación actual de la vacunación en el país a los empresarios.
  • Escuchar sus posiciones de forma que se pueda trabajar en conjunto para concentrar personas que aún no se vacunan.
  • Obtener incentivos para quienes se vacunen.

Macaya Hayes, calificó el espacio como altamente positivo y detalló que si se identifican empresas o sitios donde se puedan vacunar muchas personas, la CCSS puede coordinar la logística para llevar la vacunación a esos lugares.

Macaya Hayes enfatizó en que “la mayor cantidad gente vacunada es la mejor ruta hacia la normalidad”. Recordó, además, que la institución tiene vacunatorios con horarios ampliados en todos los centros de salud habilitados, así como otras iniciativas con las que buscan llegar a la población.

Ejemplo de ello es la estrategia de barrido para vacunar a los sancarleños contra la COVID-19, en la que, literalmente, están tocando puertas casa por casa. 

Los barridos están a cargo de los técnicos de atención primaria (ataps), quienes están convenciendo a cada vecino sobre los beneficios de las vacunas y los motivan a aceptar la inmunización.

Según el área de salud de la zona, estas comunidades están conformadas por población dispersa geográficamente, lo que presenta dificultades para la movilización hasta los establecimientos de salud donde está el puesto de vacunación.

La CCSS indicó que en la reunión con sector privado participaron entre otros la Unión Costarricense de Cámaras, Cámara de Turismo, Cámara Costarricense de Hoteles, Cámara de Empresarios del Combustible, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), la Cámara Nacional de Bananeros, Cámara Nacional de Transportes, Cámara Nacional de Autobuseros, así como representantes de empresas como Walmart, AMPM, y otros.