El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, arremetió este jueves contra los diputados de la fracción legislativa de Liberación Nacional (PLN), luego de que los segundos señalasen que no van a correr para aprobar los proyectos de ley que se requieren para agilizar la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta mañana, el diario tibaseño La Nación publicó una nota en la que la jefa de fracción del PLN, María José Corrales Chacón, afirmó que su bancada "no va a correr de manera irresponsable” para aprobar los proyectos de ley que tienen impuestos incluidos y que forman parte del acuerdo con el Fondo.

Según la diputada:

Todo depende del acompañamiento técnico que presente el Gobierno en cada una de las iniciativas, en las diferentes comisiones. No vamos a correr a golpe de tambor”.

Por ello, y esta mañana durante una visita a la sede de vacunación extramuros del Área de Salud Desamparados, en Walmart de la zona, Alvarado señaló que:

Francamente me tiene sin cuidado, lo que muestran es que es una agrupación (el PLN) que ha perdido su vocación de gobierno".

Con estas palabras, el mandatario arremetió contra la fracción más grande del Congreso, que tiene a su haber a 17 diputados, en un contexto en que al Ejecutivo le urge la aprobación de proyectos de ley de agenda con el FMI.

Cinco de estos proyectos (el de renta global, el de impuesto a las casas de lujo, el de loterías, el de eliminación de exoneraciones fiscales y el de aporte de empresas públicas a la deuda pública) recibieron, a solicitud del PLN, textos sustitutivos la semana pasada, con el fin de atenuar sus incrementos impositivos.

Sin embargo, para la jefa liberacionista, es necesario que los jerarcas del Ejecutivo "asuman la responsabilidad y acompañen el proceso en el Congreso, haciendo lo que les corresponde”.

Corrales aseguró que, "si ese compromiso se hace tangible", entonces sí se podrían empezar a mover los proyectos con el FMI, una declaración que a Alvarado no le cayó nada bien y que tildó de "juego" político:

Yo creo que este juego que hemos tenido por semanas y meses de que si es el Ejecutivo o el Legislativo, la gente no lo entiende. El Ejecutivo no puede legislar. A nosotros nos ofrecen oficinas para ir a trabajar en la Asamblea Legislativa y en la Asamblea Legislativa los que tienen que trabajar son los diputados y diputadas. ¿Hacían falta textos sustitutivos? Ahí están, entonces yo no puedo pelear por la voluntad de otros. Si no tienen la voluntad, yo seguiré peleando por la mía pero creo que lo que demuestra es una pérdida absoluta de su vocación de gobierno y por eso me tienen sin cuidado, porque no es un problema mío".

Ahora el PLN culpa al Gobierno por el hecho de que la Asamblea esté a contrarreloj con el trámite de estas iniciativas, mientras que Zapote culpa a Cuesta de Moras por exactamente lo mismo.

Hoy, y mientras tanto, empiezan a expirar los plazos de discusión de los proyectos parte de la agenda, pues el proyecto de Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal tenía que dictaminarse a más tardar hoy; el de Impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la junta de protección social tiene tiempo hasta el próximo 21 de setiembre; y el de Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo, vence el próximo 6 de octubre.

A su vez, el proyecto de ley del Impuesto sobre la renta global dual y el de Reforma a la Ley General de Aduanas, vencen el próximo 18 de octubre; mientras que la Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricenses para el ajuste fiscal tiene que ser dictaminado antes del 4 de noviembre.

PLN responde: "Liberación Nacional no es el partido que gobierna hoy"

En horas de la tarde, la fracción liberacionista emitió un comunicado en el que reiteró que su partido no es el que gobierna y pidió que "eso quede claro", al echarle las responsabilidades al PAC y a la Administración Alvarado Quesada.

Según señala el documento:

Liberación Nacional no es el partido que gobierna hoy y eso debe quedar claro ante la ciudadanía en vista de que el Presidente utiliza este discurso para señalar responsabilidades ante el desastre económico y social que su Administración ha provocado. El PAC es el que ha demostrado su falta de vocación, su carencia de experiencia y capacidad para gobernar en los últimos casi 8 años".

La fracción aseguró que las declaraciones de Alvarado se enmarcan en un contexto previo a campaña política y solicitó "que saque sus manos del proceso electoral y se dirija con mucho más respeto a nuestras instituciones democráticas y con más cuidado cuando se refiera a nuestra organización".