Con el fin de generar espacios más inclusivos donde todas las personas puedan realizar trámites bancarios sin ningún inconveniente y en igualdad de condiciones, BAC Credomatic lanzó en 2018 un plan piloto con el asistente virtual SARA que le permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse con los colaboradores de las sucursales y realizar fácilmente sus gestiones.

SARA es una sistema de interpretación LESCO que permite a las personas sordas utilizar el lenguaje de señas frente a un dispositivo y a su vez, lo traduce a texto. De esta manera el ejecutivo bancario atiende la solicitud, escribe la respuesta y posteriormente la aplicación transmite el mensaje para el cliente.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, expresó que:

En BAC Credomatic trabajamos para que todos nuestros clientes se sientan cómodos y reciban la mejor experiencia de servicio a través de nuestros canales y esto incluye las sucursales. Por eso, desde hace tres años hemos venido innovando con aplicaciones que nos permiten una comunicación más ágil e inclusiva con los clientes”. 

El banco tiene este sistema en 24 sucursales ubicadas en todo el país. Con el objetivo de que sea un proceso fácil para el cliente, se capacitó a los colaboradores para sensibilizarlos y enseñarles el uso del sistema. El próximo 26 de setiembre es el Día Internacional de las Personas Sordas, parte de la población con discapacidad a la que el BAC quiere seguir ofreciéndole cada vez más alternativas de acceso.

Precisamente siguiendo ese compromiso se lanzó también la aplicación Lazarillo. La herramienta ayuda a las personas con discapacidad visual a guiarse dentro de un espacio, tanto abierto como cerrado, a la vez que reciben de forma audible el contenido visual del lugar mientras se desplazan.

De esta forma cuando se movilizan dentro de las 6 sucursales georreferenciadas de la entidad financiera (Cartago, Oxígeno, Multiplaza Escazú, Avenida Segunda, Oficinas Centrales y Multiplaza Este) y toda la red de ATMs, puedan identificar los diferentes tramites que pueden realizar. Para cierre del 2021 se incorporarán 18 sucursales más.

 Tenemos a disposición de nuestros clientes una aplicación que le permite a las personas con discapacidad visual, movilizarse en nuestras sucursales mediante esta aplicación móvil y que puedan realizar libremente sus gestiones bancarias”, agregó Moreno.

BAC Credomatic espera que las aplicaciones SARA y Lazarillo se incorporen al 100% en todas las sucursales para el 2022.