• Aplicación también se podrá utilizar en todos los cajeros automáticos ATM en este 2021.

Lazarillo es una moderna e innovadora aplicación móvil, que permite a las personas con discapacidad visual realizar sus gestiones bancarias de manera segura y rápida. La herramienta les ayuda a guiarse dentro de un espacio, tanto abierto como cerrado, a la vez que reciben de forma audible el contenido visual del lugar mientras se desplazan.

En el 2019, BAC Credomatic incorporó este sistema en sucursales ubicada en Oxígeno Human Playground (en Heredia) y Multiplaza del Este como una alternativa accesible para sus clientes, como un proyecto piloto. Luego se extendió en las agencias ubicadas en Cartago, Multiplaza Escazú, Metropolitana y Oficinas Centrales, para un total de 18 sucursales.

Para este año, la entidad planea aumentar la cantidad de sucursales con este sistema y llegar a 24 espacios accesibles. Para el 2022, se planea cubrir toda la red de puntos de atención.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, dice que desde la entidad bancaria quieren que todas personas se sientan cómodas y puedan realizar sus trámites bancarios de manera independiente, fácil y segura:

Entendemos la importancia de contar con sistemas que permitan facilitar las gestiones para nuestros clientes y por eso hemos encontrado en la tecnología el mejor aliado”. 

También el banco implementará la tecnología en toda la red de cajeros automáticos (ATMs) con el fin de convertirlos en espacios inclusivos.  Durante la primera fase del proyecto, que inició este mes de mayo, se habilitará la georreferenciación de toda la red permitiendo así que el usuario llegue fácilmente al ATM de su conveniencia.

Tenemos un compromiso con la inclusividad y una cultura de cero discriminación, por eso seguiremos invirtiendo en funcionalidades que nos permitan sumar esfuerzos en esa línea. Esperamos que para el 2022, las 42 sucursales del banco en todo el país cuenten con este sistema”, indicó Moreno.

Las personas interesadas en Lazarillo solo deben descargar la aplicación móvil que está disponible para el sistema Android o IOS.

Cabe resaltar que el BAC Credomatic cuenta también con un sistema llamado SARA. Este facilita la comunicación en las sucursales entre los ejecutivos y las personas con discapacidad auditiva. La entidad incorporará esta tecnología en otras agencias bancarias próximamente.

Estas son las 18 nuevas sucursales que contarán con la plataforma Lazarillo este año:

  • San José: San Pedro, La Bandera, Curridabat, Multicentro Desamparados, Moravia, Rohrmoser, Escazú (La Paco), Pérez Zeledón.
  • Alajuela: Alajuela, City Mall, San Ramón
  • Heredia: San Francisco de Heredia, Paseo de las Flores, Santo Domingo
  • Guanacaste: El Coco, Liberia
  • Puntarenas: Puntarenas
  • Limón: Limón