450 estudiantes del GAM y Limón de Colegios Técnicos Profesionales darán inicio a la práctica profesional que les acredita el título del nivel técnico de la especialidad que cursan en los diferentes centros educativos, gracias al programa Skills 4 Life. 

Mediante el área de vinculación laboral del programa, trabajan en conjunto con empresas para colocar a los y las jóvenes en más de 100 empresas privadas del país para que puedan realizar sus prácticas en el área de especialización y el idioma inglés, con la oportunidad de quedarse de forma permanente en las organizaciones.

El programa forma parte de una alianza Público-Privada integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación Pública, CINDE y Fundación ALIARSE.

La colocación en el mundo laboral se logra a partir de la implementación de un modelo de formación que considera elementos centrales como:

  • Perfil de las personas participantes y la pertinencia del sector empleador.
  • Articulación con el centros educativos.
  • Acompañamiento psicosocial a la persona estudiante.

Cada uno de los elementos cumplen con una serie de requisitos o lineamientos que sirven para evaluar a los candidatos y hacer un estudio en empresas para poder identificar los intereses y necesidades. El análisis se realiza con el fin de poder alinear de forma efectiva y estratégica el proceso formativo para cumplir las exigencias del sector empresarial.

También se gestiona un relacionamiento con los centros educativos en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, quien posibilita la vinculación con las Direcciones Regionales de Educación, asesores de inglés nacionales y regionales.

El profesor del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (colegio involucrado en el proyecto), Bryan Picado, indicó que la experiencia ha sido gratificante y exitosa.

En general, la motivación de pertenecer al programa de Skills for Life es sumamente grande, nos han generado cambios en nuestras vidas, además que la unión grupal ha sido sumamente importante para nuestro aprendizaje".