El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) echó para atrás esta semana con la orden se separación del posgrado médico de Ortopedia, girada en contra de una estudiante de la unidad académica que ha denunciado múltiples hechos de acoso sexual y laboral en esta instancia, y que ha pasado más de dos años luchando por revertir esta decisión para poderse graduar.

La estudiante en cuestión es "María", una joven cuyo caso dimos a conocer en un reportaje al respecto publicado en este medio el pasado mes de mayo.

Dato D+: Lea todos los detalles del caso en la nota Denuncias en el programa de posgrados en Medicina tienen a la UCR con un pie en los Tribunales.

Pues bien y para rememorar, María denunció que, debido a irregularidades en el proceso de atención de sus denuncias por casos de acoso sexual y laboral en gran parte de las instancias administrativas de la institución, quedó por fuera del sistema de estudios a cargo del Programa de Postgrado en Especialidades Médicas (PPEM), que es parte del SEP, a escasos meses de graduarse como especialista.

Por ello, la estudiante inició un proceso de años que alcanzó un punto álgido a inicios de este 2021 cuando la doctora interpuso una denuncia ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y ante la Unidad de Delitos Cibernéticos y las fiscalías de Probidad, Violencia de Género y Trata de Personas del Ministerio Público, para pedir una investigación penal sobre los hechos que referentes a su separación del programa.

De hecho, la estudiante también elevó el caso a la Sala Constitucional reclamando el lento responder de la UCR, y allí ganó un recurso de amparo debido a los constantes retrasos en respuesta que las instancias universitarias tuvieron respecto a sus denuncias. Este hecho fue especialmente noticioso pues fue la primera condenatoria contra la UCR en un tribunal nacional, por un caso de hostigamiento sexual.

Sin embargo, esta semana y tras un proceso de más de dos años en todas las instancias universitarias y en tribunales nacionales, el SEP ordenó el reintegro de la doctora pues la medida disciplinaria interpuesta en su contra pretendía que la estudiante no continuase sus estudios, una sanción que no puede aplicarse en este caso porque la estudiante ya ha cumplido todos estos requisitos.

Es importante señalar que la decisión se tomó en el Consejo del SEP, ahora liderado de forma interina por Adrián Vergara quien asumió el puesto tras la renuncia del anterior decano, Olman Quirós, a quien María también tenía denunciado por esta causa.

Según consta en el Por Tanto de la resolución SEP-3150-2021 de la cual este medio tiene copia:

Por una votación de siete miembros en favor y uno en contra, este órgano colegiado dispone declarar parcialmente con lugar el recurso de apelación subsidiario interpuesto por la estudiante sobre la sanción de separación dispuesta por su Programa de Posgrado. Esta decisión se toma, debido a que se considera injusta su separación, por cuanto la estudiante tiene sus cursos y trabajo final de investigación aprobados. Por esta razón, se declara la nulidad del acuerdo de la Comisión del Programa de Posgrado, tomado en sesión N°4-2020 del 4 de abril de 2020 de la Comisión del Programa de Posgrado, comunicado a los interesados mediante oficio PPEM-1634-2020 del 13 de agosto de 2020. Remítase al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas para que proceda con las gestiones administrativas a fin de tener por cumplido el plan de estudios de la gestionante, y una vez comunicado a la estudiante esta gestión, a fin de optar por su graduación, la interesada podrá presentar, en los plazos previamente establecidos por el programa de posgrado, todos los requisitos dispuestos en la página web de su Programa de Posgrado y del Sistema de Estudios de Posgrado".

Al ser consultada al respecto por este medio, María envió un agradecimiento a las instancias de la representación estudiantil universitaria que la acompañaron durante todo el proceso:

Yo le doy un agradecimiento especial a la representante de la Defensoría, Myriam Badilla, a los representantes estudiantiles del SEP y a los del Consejo Universitario porque es la parte estudiantil la que ha dado la cara en medio de todo esto, fueron los únicos que han tenido empatía y han logrado transmitir el sentimiento que yo tuve durante todos estos dos años de hostilidad e indignación que me causaron tanto daño y que no va a poder ser reparable. Esta representación estudiantil me brindó apoyo psicológico, emocional y en todos los aspectos y yo no tengo como agradecerles a ellos. Pareciera mentira pero estudiantes entendieron mejor el caso que las propias vacas sagradas".

Además, la doctora instó a la población estudiantil de todas las carreras, a denunciar en caso de enfrentarse a situaciones como las aquí descritas:

Insto a que todos aquellos estudiantes, ya sea de especialidades o de grado en otras carreras, denuncien. Hagan su denuncia, hablen y no se dejen intimidar. Que esto siente un precedente para que de aquí para adelante se cambie ese hostigamiento que se vive ahí".

En declaraciones concedidas al Semanario Universidad, la asesora legal del PPEM, Karen Chavarria Rosales, señaló que como el PPEM es inferior jerárquicamente hablando al SEP, respetarán la decisión del Consejo de esta entidad y apenas la estudiante presente toda la documentación necesaria podrá, por fin, graduarse como especialista.