La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), otorgó la viabilidad ambiental al Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), conocido como “Agua para Guanacaste”.

Según informó este jueves el Gobierno, Setena determinó que la iniciativa garantizará a la provincia de Guanacaste agua para consumo humano, agrícola e inversión turística por los próximos 50 años, por lo que instruyó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) para que presente una garantía ambiental por $456.297.

Además, Senara deberá nombrar un responsable ambiental fiscalizador de la obra, habilitar una bitácora con avances del proyecto y presentar informes ambientales cada seis meses durante la etapa constructiva.

El proyecto impulsará la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse, y promoverá la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua. Contempla, asimismo, un plan de desarrollo, generando encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la provincia.

La Primera Dama de la República y coordinadora de proyectos prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles, indicó que se trata de un proyecto vital para la zona, que podrá contar con agua los 12 meses del año aún en época de sequía.

Este proyecto impulsará el desarrollo social y económico, así como del sector agro y el sector turismo. Es además, el resultado de una serie articulada de esfuerzos que continuarán, porque desde el gobierno mantenemos el compromiso de dotar de agua a Guanacaste.

Por su parte, la gerente general de Senara, Patricia Quirós, expresó “que PAACUME impactará de manera positiva los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los productores de la región”.

Quirós afirmó que las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley Agua para Guanacaste, que terminaron siendo rechazadas por la Sala Constitucional, retrasaron la emisión de la viabilidad ambiental, sin embargo, ahora que fue otorgada podrán continuar con las actividades que se requieren para agilizar las gestiones ante el Ministerio de Planificación, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, a fin de contar en los próximos meses con las autorizaciones correspondientes.

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, afirmó que el proyecto PAACUME cuenta con estudios técnicos robustos que han permitido que obtenga su viabilidad ambiental, y presenta innovaciones que permitirán dar seguimiento a un plan ambiental de la mano del Sinac y Setena bajo esquemas novedosos para garantizar la gestión y conservación de diversos ecosistemas.

Se trata de un proyecto crítico para impulsar la adaptación al cambio climático en la zona de Guanacaste, la cual ya presenta periodos largos de sequía, que se verán intensificados”, indicó Meza.

PAACUME inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos. En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años; y aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego durante los 12 meses del año.

Asimismo, 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo; y también aportará 1.500 litros por segundo para inversión en turismo.