La revista Forbes Centroamérica, en su edición de julio-agosto 2021, destacó a 21 mujeres costarricenses entre las 100 más "poderosas" de Centroamérica.

La publicación resalta la participación de mujeres que marcan diferencia en temas como negocios, organismos multilaterales, cultura, deporte o la ciencia.

Lea: 10 científicas costarricenses para las 9 de cada 10 personas que no pueden nombrar una

Las ticas que recibieron el reconocimiento y su respectiva descripción dada por Forbes Centroamérica son:

Andrea Corrales Murillo / Tecnología

La directora País de Terminales Huawei ha encabezado una exitosa gestión que ha permitido a la tecnológica china posicionarse en Costa Rica como la marca de mayores ventas de smartphones. A fines de 2019, fabricaba casi el 50% de esos dispositivos. La mercadóloga y periodista lidera también la adopción del sistema operativo HarmonyOS, luego de la separación de su representada de Google.

Christiana Figueres / Activismo y medio ambiente

La revista Investigación y Ciencia la consideró como “la analista de la ONU que convenció a la humanidad”. Y así lo hizo como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para adherir a 195 países al Acuerdo de París, y dar pasos para abatir el incremento de temperatura planetario. Ha dicho que esta década es “la más decisiva en la historia de la humanidad”.

Macarena Barahona / Artes

Es poeta, columnista, historiadora, activista en favor del medioambiente y por los derechos de las mujeres. Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ejerce como docente en la Universidad de Costa Rica. También es cronista en medios, reflejando su profunda investigación sobre diversos temas culturales y políticos.

Elizabeth Odio Benito / Justicia 

La jurista y ex vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, es presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a sus 82 años. Es la segunda mujer al frente de la CIDH y única dama entre siete miembros. Ha instado a la OEA a que “nominen y elijan a mujeres idóneas como juezas para integrar la CIDH”. En abril, inauguró la Cátedra de Realidad Nacional, que lleva su nombre.

Rebeca Grynspan / Administración Pública

Designada a finales de mayo secretaria general de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (a realizarse en Barbados), en octubre será la primera mujer en alcanzar ese sitial desde 1964. También encabeza la Secretaría General Iberoamericana, que agrupa a 22 países, fomentando la cooperación multilateral. Es economista de profesión y ex vicepresidenta de su país.

Melania Guerra / Ciencia

Como activista y divulgadora, con énfasis en la vida marina y el cambio climático, su voz ha sobresalido con autoridad en el mundo, y llegado, a través de sus diferentes blogs, a más de 12,000 personas en al menos 50 países. Aboga por la diplomacia científica’, labor que le permite dar consultorías a delegaciones internacionales. Es profesora adjunta de Gobernanza del Clima, en la University for Peace de la ONU.

Sofía Ramírez Bernini / Ciencia y tecnología

Fue la encargada de diseñar la cabina del Hyperloop, ese vehículo cuasi-supersónico que viaja a 460 km/h, de Elon Musk. Se especializa en energía, donde ha explorado las células fotovoltaicas orgánicas, y en biofísica, donde abordó el novedoso ADN origami (herramientas nanométricas). Cursa el doctorado en Ingeniería Física Aplicada en la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania.

Silvia Chacón / Ciencia 

Es centinela de los 1,290 kilómetros de costa oceánica, como coordinadora y fundadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde hace tres años, la oceanógrafa y geocientífica también dirige el Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (con 48 países afiliados). Es impulsora del Programa Tsunami Ready, de la Unesco.

Uno de los grandes desafíos es el trabajo que implica empezar en un campo nuevo, pues si bien otras personas habían trabajado el tema de tsunamis, no era algo que se hiciera sistemáticamente desde las universidades y generalizado para todo el país y todos los ámbitos".

Acostumbrada a trabajar en un campo donde la mayoría de sus colegas y compañeros son hombres, asegura que los prejuicios influyen en la decisión de las mujeres para no estudiar una carrera en las ciencias, y el hecho además de ser minoría en estas carreras.

Me sigue pasando que voy a dar una charla, respondo preguntas durante la charla y si alguien queda con dudas al finalizar la charla y sobre todo si son hombres, se dirigen a mis compañeros, que además son mucho más jóvenes que yo, en vez de a mí, eso me hace pensar en machismo. ¿Por qué se acercan a una persona que tuvo un rol pasivo en la charla y no a la persona que la dirigió? Siento que eso es discriminación, y no debería de pasar”.

Laura Chinchilla / Relaciones Internacionales

Es la primera y única mujer presidenta de los costarricenses. En febrero declaró, ante el panorama de su país, donde 50% de congresistas son mujeres, que pronto podría haber otra mandataria. En noviembre de 2020, fue denominada “Mujer de la Década” por el Women Economic Forum en su capítulo Latinoamérica. También se le reconoció como “Pionera” de la red global Women Political Leaders (WPL).

Antonella Sudasassi / Artes 

Cofundadora de la Unión de Directoras de Cine de Costa Rica, que busca visibilizar el trabajo de las mujeres y fomentar una sociedad más igualitaria y diversa en el ámbito creativo. Encabezó una iniciativa ante el gobierno para defender el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud ante recortes, pues “la cultura es inversión en cohesión social, estabilidad y democracia”, ha dicho.

Henriette Raventós Vorst / Medicina

Jetty, como se le conoce a la doctora, pertenece a la junta directiva de la Sociedad Internacional de Psiquiatría Genética (ISPG), con sede en Brentwood, Tennessee. Realiza la mayor parte de su práctica profesional centrada en los trastornos mentales y su relación con la genética, como la bipolaridad, la esquizofrenia y el Alzheimer. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias costarricense.

Ineke Geesink / Tecnología

Su trayectoria es de más de 20 años en uno de los sectores más innovadores de la industria tecnológica, como es el desarrollo de software, dentro de la emblemática Microsoft. Mercadóloga en sus inicios, posteriormente formó parte del área de ventas y desarrolló una de sus pasiones: el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Su conocimiento le dio la oportunidad de acercarse a todos los clientes, para tener una perspectiva de las estrategias de negocio a seguir. Una de las claves de su liderazgo es el desarrollo de habilidades, el cual le ha dado la oportunidad de impulsar su trabajo, pese a todos los cambios que ha tenido el gigante del software en Costa Rica.

Su reto particular, en medio de la pandemia, fue el soporte brindado al sector educativo y empresarial. Su objetivo fue permanecer en servicio durante la crisis para no impactar a esos sectores de forma negativa.

Reconociendo las diferencias del sector tecnológico en cuestiones de género, Ineke se propuso crear diversos programas; uno de ellos, Red Shoe Movement, que está enfocado en impulsar a mujeres, incluso desde niñas, a lograr que las nuevas generaciones se involucren en profesiones tecnológicas y de ciencia, y a proporcionar una visión diferente a la sociedad para que cada vez se haga más partícipe de la deconstrucción de roles adquiridos culturalmente.

Mayela Rojas / Comercio 

La subgerente general de Grupo Mutual, forma parte de las aliadas de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), de la ONU. Es vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, y del Programa Mujer Empresaria en la misma institución. Este año lanzó con Intel el Plan Piloto de Mentoría, que busca que mentoras líderes potencien negocios de empresarias que pertenecen a la Cámara.

Amelia Valverde Villalobos / Deporte

La Profe está considerada la entrenadora que “revolucionó” el futbol femenil, aunque ella opina que este deporte no es masculino ni femenino, “sólo es futbol”. La propia Concacaf la ha calificado como “un ejemplo para las futbolistas centroamericanas que luchan por alcanzar sus sueños”. Se trata de la única mujer que ha dirigido a una escuadra femenil en Centroamérica, para el Mundial de Canadá 2015.

Noelia de León Carvajal / Alimentación

Es dueña de Konig Sabroso, marca que desde 1985 hornea pan libre de grasa, azúcar, sodio y con alto aporte de fibra. Pionera e innovadora de su área, en febrero participó en las conferencias y conversatorios virtuales del IV Foro de Mujeres Líderes, donde confesó haber comenzado un proyecto creando productos saludables, fundando un nicho de mercado y abriendo el camino a todo un sector.

Laura Bonilla Coto / Comercio 

Ocupa la gerencia general de B&C Exportadores, y Productos Congelados Bajo Cero. También es presidenta, desde hace siete años, de la Cámara de Exportadores, donde ha trabajado para la asimilación del convenio SOLAS de seguridad humana marítima en operaciones mercantes, y en mejorar el entorno competitivo de los exportadores. En junio exigió la modernización de la terminal de Puerto Caldera.

Johanna Sánchez / Gastronomía 

Una preparación de pan a base de harina de frijol y masa madre, convirtió a Johanna en la ganadora del Concurso Latinoamericano Super Chef, iniciativa del Consejo del Frijol de Estados Unidos, que busca concientizar sobre los beneficios del consumo del frijol. Creadora de FRAN, su negocio de pan gourmet, obtuvo el reconocimiento durante el 2020 gracias a la creación basada en una tradición milenaria.

Sandra Cauffman / Ciencia 

Férrea defensora de la equidad de género, siempre destacó hasta llegar a la NASA. A 30 años de haber ingresado, hoy es la directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en esa institución. Ser la cuarta latina en la historia en obtener un puesto de este nivel dentro de la NASA, sólo se traduce en la palabra "esfuerzo"; ha ganado cuatro veces el premio de Mejoramiento de Adquisiciones de la NASA.

Ileana Rojas / Tecnología 

La actual CEO de Intel Costa Rica, y portada Mujeres Poderosas Forbes 2020, sigue su trayectoria ascendente. Dentro de sus múltiples proyectos gestionó para los siguientes tres años una inversión inaudita de 350 mdd en su país, reposicionando a Costa Rica como un lugar idóneo para invertir. Consiguió abrir en el primer semestre de este año 200 nuevas posiciones en su plantilla laboral.

Yéssika Moreno / Medicina

Con poco más de un año en la trasnacional Pfizer, como directora de Asuntos Médicos para México, ha tenido gran actividad en tiempos de pandemia: desde comunicar los esfuerzos de la farmacéutica para desarrollar la vacuna en un récord de ocho meses hasta aceptar que “este es un virus que estamos en proceso de conocer y está mutando”. Su trayectoria en esta industria data de 20 años.

Anabel González / Economía

Ocupó el cargo de ministra de Comercio Exterior de Costa Rica (2010-14). En su gestión, encabezó la estrategia de
Costa Rica para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Recientemente fue nombrada directora adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), gracias a su destacada trayectoria. Es la primer mujer latinoamericana en ocupar este puesto.