El Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica indicó este lunes que, por primera vez en la historia, una delegación costarricense ganó dos diplomas olímpicos en unas mismas justas deportivas.

¿Qué es un diploma olímpico? Es el reconocimiento que se le brinda a los atletas que terminan los Juegos Olímpicos en los primeros 8 lugares de sus respectivas disciplinas o pruebas.

Costa Rica alcanzó tres diplomas olímpicos antes de llegar a los obtenidos por Kenneth Tencio y Brisa Hennessy en Tokio 2020, pero se dieron en diferentes Juegos Olímpicos. Los otros atletas condecorados son:

  • Andrés Brenes quedó sexto en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
  • Selección masculina de fútbol quedó octava en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
  • Kristopher Moitland quedó sexto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Cabe destacar que María del Milagro París quedó séptima en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, pero en esa época solo se le brindaba el diploma olímpico a los mejores 6 atletas. Esta regla cambió desde Los Ángeles 1984. 

En lo que respecta a las justas japonesas, la bandera costarricense se colocó en la posición #4 y #5, respectivamente, mediante las extraordinarias presentaciones del rider Kenneth Tencio Esquivel y la surfista Brisa Hennessy Kobara. 

Posterior a su competencia, Tencio escribió en sus redes sociales:

Un honor recibir el diploma, este ha sido el mejor resultado después de las admirables Poll. Fue un placer Tokio, hasta pronto, esto solo empieza. París nos espera

Aunado a estas declaraciones, Brisa también comentó:

Me siento demasiado agradecida con Costa Rica, país en el que he recibido todo el amor y el apoyo en estas justas deportivas. Estoy aquí para ustedes y por ustedes"

En esta nota solo hacemos referencia a los diplomas olímpicos, pero estos reconocimientos no pueden nublar las 4 medallas olímpicas de las hermanas Poll, quienes tocaron la gloria en Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Cabe aclarar que, por ahora, los Juegos Olímpicos más exitosos para Costa Rica son los realizados en 1996. En dichas justas deportivas, Andrés Brenes alcanzó el sexto lugar (diploma olímpico) y Claudia Poll obtuvo el oro olímpico.