Este viernes 3 de septiempre a las 8:45 pm será el debut del parataekwondista costarricense Andrés Molina Gómez en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El costarricense de 33 años, competirá en la clase K44 categoria +75kg.

La clase K44 incluye a los atletas con amputación unilateral del brazo (o pérdida equivalente de la función), o pérdida de los dedos del pie que influyen en la capacidad de levantar adecuadamente el talón.

Este viernes se enfrentará al Kazajo Omirali Nyshan, quien fue campeón mundial de parataekwondo en su categoría dos veces, y es uno de los favoritos para subirse al podio en la clase K44 categoria +75kg de Tokio 2020. 

Molina obtuvo su añorado boleto gracias a una invitación bipartita de la Federación Internacional de Taekwondo. Este ente internacional valoró su posición en el ranking mundial y respectiva medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Acerca del deporte

El taekwondo es uno de los dos nuevos deportes paralímpicos en Tokio 2020 -el otro es el bádminton-. De hecho, la versión de este deporte para personas con discapacidad es en sí misma relativamente nueva: se creó en 2005, y su primer campeonato mundial se celebró en 2009. En este deporte, además, se usan protectores para la cabeza y el tronco.

Los combates se disputan en la misma pista octogonal que en la competición Olímpica, en tres rondas de dos minutos con intervalos de un minuto. Los atletas reciben entre dos y cuatro puntos por ataques válidos. Si las puntuaciones están igualadas después de tres rondas, se realiza una ronda extra.

Una regla específica del taekwondo paralímpico es que solo las patadas al tronco cuentan como ataques válidos. Cualquier patada en la cabeza es una falta. Hay tres tipos de patadas al tronco. Se otorgan dos puntos por una patada válida, tres puntos por una patada que implique un giro de 180 grados, y cuatro puntos por una patada giratoria a partir de una patada trasera hasta completar un total de 360 grados. 

Actualmente, Rusia tiene el mayor cantidad de atletas en este deporte, seguida por Turquía, Irán y Azerbaiyán. Francia y Mongolia no cuentan con tantos deportistas, pero destacan por su calidad.

Acerca de Andrés Molina Gómez

Oriundo de Cartago, Andrés practica taekwondo desde los 6 años, siguiendo los pasos de su padre. Gómez soñaba con una medalla en los Juegos Centroamericanos del 2013, sin embargo, un accidente un año antes en una fábrica de vidrios hizo que perdiera el 80% de movilidad en el brazo.

Tras el accidente, los doctores le dijeron que era prácticamente imposible volver a competir en el deporte, pero Andrés logró sobreponerse a ello y en el 2014 comenzó en el parataekwondo, deporte que lo ayudó muchísimo a sobreponer la situación. Entrena habitualmente con la selección convencional de taekwondo de Costa Rica y hoy es un medallista parapanamericano que anda en búsqueda de seguir agrandando su palmarés en Tokio.