Por Laura Quesada – Estudiante de la carrera de Publicidad

Desde hace un par de décadas se ha estado desarrollando el concepto de la innovación social, el término puede no ser muy conocido, pero su práctica se ha vuelto cada vez más común en todo tipo de entidades públicas y privadas. La innovación social:
Es el proceso de desarrollar y desplegar soluciones efectivas a problemas sociales y ambientales desafiantes y, a menudo, sistémicos en apoyo del progreso social. La innovación social no es prerrogativa ni privilegio de ninguna forma organizativa o estructura legal. Las soluciones a menudo requieren la colaboración activa de los componentes del gobierno, las empresas y el mundo sin fines de lucro" (Center for Social Innovation, s. f.).

Los espacios de colaboración son vitales para generar e intercambiar ideas, brindan conocimiento y nuevas perspectivas, ayudan a la integración y a la conexión de individuos o entidades para futura cooperación, entre otros. Una buena forma de lograr todo esto es mediante eventos.

La innovación social en el sector público y privado ya se da, pero se debe normalizar más el crear espacios para que esta se desarrolle. La innovación en sí comúnmente se da dentro de las organizaciones en ambientes de cooperación donde las personas sientan que sus ideas son bienvenidas (Cels et al., 2012). Abrir espacios de diálogo da pie a un proceso de análisis y conversación provechoso que continua después de que se cierra el espacio.

Por otro lado, los eventos son buenos espacios para incorporar a diferentes poblaciones o individuos en el proceso de identificar problemas y diseñar e implementar posibles soluciones, mientras que a la vez se comparten experiencias personales y conocimiento técnico que puede resultar útil para otros. Al mismo tiempo, es beneficiosa la exposición que puede darse a proyectos ya establecidos que puedan obtener ayuda o contactos clave para continuar desarrollándose.

Es también importante mencionar que los eventos no son algo que por lo general se pueda realizar seguido, ya que los de menor escala pueden consumir mucho tiempo, y mientras más grandes se vuelven se aumenta el costo económico, humano y de tiempo. Además, cuando se habla de traer poblaciones o personas externas a la institución o empresa para el trabajo en alguna problemática no siempre es viable, ya que puede no solo resultar compleja la logística, sino que muchas veces es difícil encontrar una persona cuyo aporte sea verdaderamente valioso para el proceso innovativo que se está realizando. No obstante, es importante que tanto en formatos públicos como privados se haga un esfuerzo por realizar eventos periódicamente en la medida de lo posible y de llevarlos a personas capaces de dar perspectiva para el proceso.

Si bien un evento no es la solución a todos los problemas ni va a representar a corto plazo una diferencia para los problemas, a largo plazo puede generar una diferencia al iniciar dialogo sobre una problemática y brindar un punto de partida para comenzar a realizar preguntas que den inicio al proceso de innovación que posteriormente pueden generar una diferencia o un cambio valioso. Es importante, sobre todo para el sector privado, comenzar a considerar cómo lograr crear espacios que fomenten el proceso de innovación tomándose el tiempo de organizar pequeños eventos donde las personas se sientan escuchadas y libres de expresar sus ideas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográfica:
  • Cels, S., De Jong, J. y Nauta, F. (2012). Agents of change: strategy and tactics for social innovation. Brookings Institution Press.
  • Center for Social Innovation. (s. f.). Defining Social Innovation. Stanford Graduate School of Business. https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/centers-initiatives/csi/defining-social-innovation