Por Robert Howard Woodley Morales Estudiante de la carrera de Economía

¿Por qué fueron tan famosas las crisis del año 1929 y 2008? ¿Y por qué la pandemia de la segunda década del siglo XXI pasará a la historia? Sencillo: por su afectación a nivel mundial en el ciclo económico. Durante esta última etapa, el país y el mundo está experimentando una de las recesiones económicas de mayor magnitud, es por ello por lo que se debe contrarrestar esta fase bajista, pues esto significa que la actividad, el consumo de las personas, la inversión y el PIB se reduce.

Se considera catalizador a la pandemia debido a que fue una variable exógena. El 2020 cerró con un decremento del PIB de -4.5%, por lo cual Costa Rica entró en recesión. Este fue su punto de inflexión en la última década, pues se había encontrado en expansión durante los primeros años, y con la economía estancada en los últimos dos periodos, no obstante, siempre se mantuvo sin dar un viraje de esa magnitud.

Ahora bien, la batuta que toman los dirigentes de Costa Rica ante estas problemáticas es de alta relevancia y se ve reflejada por medio de los instrumentos que impusieron como fue el uso de política monetaria expansiva y contracíclica que inició en 2020, pues “en total, de marzo de ese año a la fecha, la TPM ha disminuido en 450 p.b. hasta ubicarse en 0,75%.” (Banco Central de Costa Rica, 2020, p. 84). Esto se realiza para que las tasas de interés disminuyan a nivel nacional y para otorgar mayores créditos, estimulando el consumo de la población. Este es un mecanismo de transmisión monetaria y el pilar central que ocupa el país para que se entre en expansión nuevamente generando empleos y aumentando la inversión. Este mecanismo se ve efectivo aproximadamente entre 3 a 8 meses.

Para las perspectivas macroeconómicas que presenta el país en el futuro cercano, se encuentran diferentes aspectos y se estima que la economía costarricense crecería en 2,6% en 2021 y 3,6% un año después, congruente con la reactivación económica iniciada en la segunda parte de 2020 (Banco Central de Costa Rica, 2021, p. 66). Todo esto señala que va a existir una recuperación en el ciclo económico de forma paulatina, pues, como es bien sabido, entrar en una fase bajista es sencillo, pero mantener niveles de bonanza y expansión se tarda más. Esto se ve reflejado también en los bancos comerciales que se adecuan más rápido cuando la TPM aumenta y no cuando esta disminuye.

La serie de medidas antes mencionadas son de vital importancia para mantener una estabilidad en el ciclo económico de Costa Rica y de cualquier país, por eso, al momento de tomar las medidas se deben realizar con prontitud. La pandemia ocasionó un desfase en la economía global y, con ello, que tanto economías emergentes como avanzadas disminuyeran su Producto Interno Bruto en el periodo 2020. Con base en lo anterior, Costa Rica debe mantener estas decisiones, pues la última vez que presentó un negativo en sus fluctuaciones económicas fue en 1982 y 2009, siempre con repuntes para los periodos posteriores. Es ahí hacia donde el país debe dirigirse.

Con respecto a lo mencionado, cabe resaltar que mantenemos tratados de libre comercio, en su mayoría bilaterales, y estos socios de igual forma puntúan a una recuperación. Con ello se espera que las exportaciones netas del país aumenten para 2022. Sumado a un precio estable del petróleo y canales de comercio abiertos, el país se mantendrá estacionario y firme en sus proyecciones. Por último, se puede concluir que el cimiento del país para sobrellevar la recesión y pandemia se centra en las medidas adoptadas por el gobierno, pues el consumo y la inversión fueron las variables del PIB que más afectadas estuvieron con -2.8 y -1.2 en contribución respectivamente durante el 2020. Por lo tanto, los instrumentos antes mencionados son fundamentales para incentivar esas variables y mantener una estabilización.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Banco Central de Costa Rica. (2020, octubre). Informe de política monetaria octubre, 2020. https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/IPM_octubre_2020.pdf
  • Banco Central de Costa Rica. (2021, 24 de febrero). Programa Macroeconómico Banco Central de Costa Rica 2021 / 2022. https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Programa_M acroeconomico_2021-2022.pdf