La variante Delta de la COVID-19 se está propagando rápidamente en Costa Rica, según muestran los análisis genómicos a pruebas de COVID-19 que realiza el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Según el reporte emitido este viernes, los casos de variante Delta aparecieron en el 41.43% de las 251 muestras procesadas entre julio y el 25 de agosto, sin embargo, al analizar el comportamiento por semana se ha visto un crecimiento en la aparición de casos de esta variante.

En la semana del 11 al 17 de julio, Inciensa encontró la variante Delta en el 34% de las muestras que secuenció; en la semana del 21 al 27 de julio el dato subió a 59.6% y en la semana del 1 al 7 de agosto se encontró en el 57,1% de las muestras.

A la fecha se tienen confirmados 104 casos de la variante Delta en Costa Rica, señalada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, al ser más transmisible y evadir en cierta medida la protección que confieren las vacunas y hasta las infecciones previas de COVID-19.

De las 251 muestras analizadas, Inciensa encontró variantes de preocupación en 152 de ellas, es decir, en el 60.5% de las pruebas: 33 casos de la variante Gamma (cc brasileña), 14 casos de la variante Alpha (cc británica) y 1 caso de la variante Beta (cc sudafricana).

Además, se detectaron 26 casos del linaje o la variante B.1.621 (cc colombiana), que la OMS recomienda monitorear pero aún no está clasificada como variante de preocupación ni de interés.

Hospitalizados y vacunados

Inciensa afirmó que de los 104 casos de la variante Delta registrados, 36 fueron atendidos en servicios de emergencia de diferentes hospitales del país, pero no fueron hospitalizados (por lo menos hasta el momento de la toma de la muestra), excepto uno que quedó para atención en salón general, según la información indicada en la boleta que debe adjuntar el personal de los centros de salud, en las muestras que envían al Inciensa para sus respectivos análisis.

La edad de los casos de la variante Delta oscila desde 6 meses hasta los 84 años, y se han identificado casos en las 7 provincias del país, según reportó el Dr. Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

  • Alajuela: 38 casos (en Alajuela, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, San Carlos, San Ramón y Upala).
  • San José: 26 casos (cantón Central, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Pérez Zeledón, Puriscal y Santa Ana)
  • Puntarenas: 13 casos (en Puntarenas centro, Montes de Oro, Aguirre, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa)
  • Heredia: 7 casos (en Heredia y Barva)
  • Cartago: 6 casos (en La Unión y El Guarco)
  • Limón: 6 casos (en Limón, Siquirres y Talamanca)
  • Guanacaste: 6 casos (en Santa Cruz, La Cruz, Liberia y Cañas)

Asimismo, Inciensa reportó que 21 pacientes de los 104 con la variante Delta tenían esquema completo de vacunación contra COVID-19.