El para tirador con arco costarricense Diego Quesada Arias debutará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este jueves 26 de agosto a las 11 de la noche (hora de Costa Rica) en la prueba de 50 metros de arco compuesto.

El nacional de 45 años se estará enfrentando a 36 paratiradores de 22 nacionalidades. El coronadeño se ubica en el puesto 107 del ranking mundial de su categoría, mientras que los favoritos para llevarse la prueba son los estadounidenses Matt Stutzman y Andre Shelby que son el primero y segundo lugar del ranking mundial.

El evento de hoy definirá los enfrentamientos directos entre tiradores. Esta ronda iniciará el próximo viernes 27, a partir de las 6pm. Todos los competidores avanzarán, pero dar una buena presentación este jueves brindará un posicionamiento más favorable en la siguiente ronda. 

Recordemos que Diego Quesada Arias está en los Juegos Paralímpicos de Tokio gracias a una invitación bipartita, la cual fue otorgada por la respectiva Federación Internacional y el Comité Paralímpico Internacional. Este boleto se le brinda al paratleta que tenga el nivel suficiente (a partir de sus marcas y resultados) para acceder a los Juegos Paralímpicos.

Las personas que lo deseen, pueden seguir la competencia de Quesada en el canal de Paralympic Games en YouTube.

Sobre el tiro con arco en los Juegos Paralímpicos

El para tiro con arco fue el primer deporte en el que los atletas en silla de ruedas tuvieron una competencia organizada y fue uno de los deportes originales en los Juegos Paralímpicos de Roma 1960. Está abierto a atletas con discapacidades físicas, quienes pueden tirar con aparatos de asistencia permitidos por las reglas de clasificación. Incluye categorías específicas de competencia para atletas con determinadas clasificaciones: W1, compuesto abierto y recurvo abierto.

En el para tiro con arco, el tamaño del blanco y la distancia a la que se ubican los arqueros con respecto al blanco difiere según la categoría de competencia. En eventos individuales, los arqueros lanzan 72 flechas a un blanco de 10 círculos dividido en 12 series de seis flechas cada uno. Cada atleta tiene cuatro minutos por ronda. Los atletas de mejor puntaje avanzan a los cruces cara a cara de 15 flechas, que son de eliminación directa.

En la categoría de Diego Quesada, los arqueros compuestos lanzan a un blanco de 80cm de diámetro y se ubican a 50m del mismo. 

Actualmente, el récord mundial lo posee Alberto Simonelli de Italia, quien logró 707 puntos el 12 de abril de 2019 en Dubai. Aunado a eso, el récord paralímpico lo tiene en su haber el turco Bulent Korkmaz, quien en los pasados Juegos Paralímpicos de Rio 2016 logró 687 puntos.