Por Kiara Daniela González Rojas - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Con el paso del tiempo, se ha ido evolucionado de distintas formas y en diferentes áreas; pasamos de los televisores de caja a las pantallas planas y del papel a la computadora, entre otros importantes beneficios que facilitan la vida del ser humano. A pesar de las grandes ventajas que estas revoluciones han traído, existen personas que prefieren abstenerse de ellas por variadas razones. Sin embargo, hay situaciones en las que, para poder seguir estando a flote, es mejor unirse a ellas y así poder mantenerse vigente. Un modelo claro de esto pueden ser los sistemas de información (SI).

El mundo de los negocios evoluciona día a día, un claro ejemplo son los sistemas de información, que cada vez ganan más popularidad entre los grandes empresarios. Según Mesquita (2019), los sistemas de información se basan en “entender y analizar cómo ocurre el impacto de la adopción de las tecnologías de información en los procesos de decisión gerenciales y administrativos de las empresas” (párr. 9). Si se analiza lo mencionado, se puede decir que este tipo de sistemas tan novedosos son de gran ayuda en cualquier tipo de industria.

En adición, estos sistemas cuentan con ciertas características de gran valor para cualquier empresario, entre ellas la relevancia, integración, control y directrices. De igual manera, existen varios tipos de sistemas, como los de planeamiento de recursos de la empresa, los de gestión de relación con el cliente, los de administración de la cadena de suministro y los sistemas de información gerencial. Está de más decir que estos son solo algunos de los varios tipos de sistemas, sin contar que cada vez se suman más a la lista de opciones.

Un sistema de información debe ser eficaz y eficiente, y brinda beneficios como acceder a información de forma rápida y oportuna; ayudar a establecer la estrategia y la planificación operativa; permitir el monitorear operaciones; facilitar el estudiar y analizar problemas; y, finalmente, ayudar a reducir costos. Gracias a esto, muchos empresarios han optado por unirse al club de los sistemas; sin embargo, existen varias personas que se encuentran en desacuerdo con respecto a los sistemas de información dentro de las empresas.

Algunas razones en contra de los SI son el tiempo que se tarda en implementar el sistema, problemas por el mal manejo del tiempo, problemas técnicos debidos a la ausencia de un estudio adecuado, fallas en el momento de implementarlos, que no sean adecuados para apoyar algunas actividades de la organización y la resistencia de cambio de los usuarios. No obstante, dichos sistemas han llegado a brindar más beneficios que perjuicios, por lo tanto, siguen siendo una buena opción. Igualmente, son problemas que pueden llegar a evitarse si se cuenta con la orientación y capacitación necesaria.

A pesar de las indistintas situaciones que se puedan llegar a ver en estas áreas, un sistema de información siempre va a llevar las de ganar. ¿Por qué? Porque su función de ayudar y facilitar la administración de una empresa nunca va a cambiar, y en caso de que eventualmente se llegue a presentar algún problema, actualmente se vive en una era en la que todo se basa en tecnología e innovación, por lo cual el encontrar o crear alguna solución no será problema, aumentando aún más los beneficios de los SI.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza

Referencia bibliográfica:
  • Mesquita, R. (2019, 1 de junio). ¿Qué es un sistema de información y cuáles son sus características? Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-sistema-de-informacion/