Los legisladores fabricistas, Jonathan Prendas Rodríguez y Nidia Céspedes Cisneros, saturaron de mociones este martes al proyecto de ley que pretende reducir de 3 a 2 años el tiempo necesario para validar una unión de hecho en el país.

Se trata del expediente 21.243 que actualmente se está valorando en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos y que busca reformar el artículo 242 del Código de Familia para acortar el plazo de ley que está designado hoy en día.

Sin embargo, y a pesar de que la iniciativa estaba casi lista para votarse hoy, los dos legisladores afines a Fabricio Alvarado le tiraron encima un total de 101 mociones a última hora, que tuvieron que ser analizadas por los diputados de la comisión en la sesión de esta mañana.

Las mociones incluían propuestas como, por ejemplo, evitar que la reducción del plazo se aplicase a parejas del mismo sexo e incluían frases como: “la Unión de Hecho heterosexual”, “entre un hombre y una mujer”, “que no corresponda a una relación pasajera” o bien “que no se asemeje a una relación intermitente”.

El anuncio de las nuevas mociones no fue para nada bien recibido dentro de la Comisión y por eso sus legisladores entablaron una discusión protestando en contra de la presentación a último minuto.

La primera en protestar fue la legisladora del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas Álvarez, quien señaló que:

Esto es una caballada lo que está haciendo está gente, es un irrespeto para nosotros que nos estén metiendo este montón de mociones aquí a topetazo para ponernos nada más a estar pasándolas en negativo porque ni siquiera nos dan a nosotros el debido derecho de poderlas leer, eso no se hace".

Por su parte, la diputada María Vita Monge Granados, quien además es la proponente del proyecto, señaló que:

A las 8:30 (de hoy) empezaron a presentar esas mociones, si realmente hubieran tenido interés las hubiesen presentado con tiempo".

Ante ello, Villegas agregó que:

Es ganas de joder la existencia, eso es lo que es. Eso está muy mal visto, está muy mal hecho y están abusándose de una reunión virtual para hacer lo que les esté dando la gana y nosotros corriendo aquí, aún Servicios Técnicos están ahí pobrecitos, mis respetos para ellos porque esto no se hace (...). Mi mensaje va para Jonathan y para Nidia: esto no se hace compañeros, es una falta de respeto para nosotros de la Comisión de Derechos Humanos".

El intercambio anterior se dio durante un receso de la Comisión en el que ninguno de los legisladores se percató de los micrófonos de la transmisión seguían encendidos, por lo que no se dieron cuenta hasta tarde de que todo quedó grabado y público.

Tras el reclamo anterior, todas las mociones presentadas hoy fueron rechazadas y posterior a ello se procedió con el trámite de aprobación por el fondo de la iniciativa, por lo que ya está lista para ser enviada a Plenario.

La propuesta, según su justificación, señala que "el establecimiento de este plazo busca resguardar la seguridad jurídica y alejar de la indefensión a alguna de las partes si resulta afectada".