Costa Rica se encuentra negociando con la farmacéutica Pfizer la compra de más dosis contra la COVID-19, con el fin de vacunar el próximo año a la población de 2 a 12 años y aplicar una tercera dosis de refuerzo a las personas mayores de 58 años y personal de primera respuesta.

Según informó este jueves el ministro de Comunicación, Agustín Castro, se evalúa la adquisición de 2.5 millones de dosis, de las cuales cerca de 1.5 millones estarían destinadas para la población pediátrica (dos dosis por persona) y el millón adicional estaría destinado a una única dosis adicional a mayores de 58 años y personal de primera respuesta.

Pfizer se encuentra desarrollando la vacuna pediátrica contra la COVID-19, por lo que el Gobierno avanzó en las negociaciones con la farmacéutica de cara a que una agencia de regulación estricta otorgue la autorización para esa vacuna este mismo año.

“El país se encuentra en un proceso de negociación para asegurarse el acceso a las vacunas contra el COVID-19 que podrían ocuparse en el 2022. Esto es similar al proceso de negociación que se hizo en el 2020 y que nos permitió asegurarnos las vacunas para este año”, explicó Castro.

El Gobierno afirmó haber evaluado otras opciones que también se encuentran en desarrollo de su vacuna pediátrica contra COVID-19, como la empresa Moderna; sin embargo, a causa del precio y plazo probable de aprobación, Pfizer constituye una opción "más competitiva".

Al igual que las anteriores adquisiciones de vacunas contra COVID-19, contando con el aval de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, las 2.5 millones de dosis serían compradas a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mediante el Fondo Nacional de Emergencia.

La Caja Costarricense de Seguro Social debe remitir a la CNE el plan de inversión respectivo, con el fin de poder realizar el procedimiento de contratación mediante el Fondo Nacional de Emergencia.

“Nos mantenemos en análisis de cuál sería la vía jurídica que nos corresponde seguir en este caso. Es muy posible que el mecanismo todavía tenga que ser el Fondo Nacional de Emergencia, dado que las vacunas van a estar sujetas a aprobaciones de emergencia y es muy posible que no hayamos terminado por completo esta fase de pandemia”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.