Desde este lunes 9 de agosto, los propietarios de vehículos cuyas placas estén retenidas y en custodia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), podrán solicitar la orden de devolución de manera virtual y la entrega a domicilio a través de Correos de Costa Rica.

En la primera etapa del convenio se beneficiaran exclusivamente las personas que sus placas estén en custodia en la sede central de COSEVI en La Uruca, con la intención de extenderlo al resto de país en los próximos meses.

Sin embargo, si el propietario registral del vehículo vive fuera del Gran Área Metropolitana, la entrega se realizará a través de Correos de Costa Rica en su domicilio en cualquier parte del país.

Edwin Herrera Arias, director ejecutivo del COSEVI, comentó que:

Para nosotros, haber firmado este convenio representa un hito en la prestación de los servicios a cargo de nuestra institución. Desde inicios de la pandemia tomamos la decisión de digitalizar los servicios y brindar una herramienta segura de manera que ellos pudiesen seguir teniendo acceso a sus trámites sin poner en riesgo su salud”.

El proceso y validación de la información se realizará de manera virtual desde la página web del Consejo de Seguridad Vial (www.csv.go.cr), donde el propietario puede seleccionar si desea realizar el trámite de manera presencial o virtual.

En caso de que la persona opte por la presencialidad será necesario agendar una cita previa, mientras que de forma virtual.

Las personas interesadas en solicitar la orden de devolución deben tomar en cuenta que la gestión podrá realizarse una vez que la información de la retención esté registrada en el sistema.

El trámite y validación debe hacerla el dueño registral del vehículo y la infracción con la que se realizó la detención debe encontrarse cancelada o impugnada al momento de hacer la solicitud.

Para solicitar este beneficio, es necesario la creación de  una cuenta de usuario por medio de la cual se validará la información requerida para generar la orden de devolución y el envío de las placas.

Una vez que COSEVI apruebe y ejecute el trámite, Correos de Costa Rica realizará la entrega al cliente en un plazo de uno a tres días, dependiendo de la ubicación geográfica del destinatario.

El costo del envío tendrá un valor de entre los ¢2.400 y ¢3.900, dependiendo de la distancia a recorrer.