El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comunicó este jueves que "como gesto humanitario", Costa Rica está considerando recibir el un grupo de 48 mujeres afganas que han estado vinculadas laboralmente a Naciones Unidas y que ahora tratan de salir de ese país tras el retorno de los talibanes al poder.

Así lo confirmó el mandatario en declaraciones a la prensa realizadas tras la inauguración y visita al Jardín de Niños Juan XXII, en San Antonio de Escazú, donde señaló que la medida se toma tras una petición surgida del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA):

En relación a Afganistán, Costa Rica recibió una petición del Fondo de Población de las Naciones Unidas para dar resguardo a más de 47-48 trabajadoras o contratistas de Naciones Unidas en diferentes temas, particularmente temas de mujeres. No estaríamos generando una apertura general o descontrolada, sino a personas particulares pero siendo solidarios. Es algo que otros países de la región como México y Chile han optado, y desde el punto de vista humanitario debemos hacer".

El presidente señaló que la población a la que se piensa recibir es "presumiblemente altamente vulnerable por la situación que vive ese país":

Nuestra decisión fue generar las condiciones y apertura para recibirlas, no es algo diferente a lo que hemos hecho en otras oportunidades, en temas COVID hemos recibido funcionarios de la ONU contagiados y se les ha dado tratamiento, damos esa oportunidad o posibilidad para que seamos solidarios con esas personas".

Las declaraciones se dieron solo horas después de que la vicepresidenta Epsy Campbell Barr, afirmara en sus redes sociales que:

Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán".

Estas declaraciones generaron confusión y que algunos medios titularan que se abrirían las fronteras a todas las mujeres que huyan de Afganistán y por ello Alvarado amplió esta mañana.

En un comunicado de prensa emitido por la Cancillería costarricense este jueves, las autoridades diplomáticas señalaron que de acuerdo con el avance de estas conversaciones y de concretarse la ayuda humanitaria "se estará informando oportunamente".

Presidente responde a quienes critican asistencia humanitaria

El presidente también aprovechó el encuentro con la prensa para responder a quienes han criticado la asistencia humanitaria ofrecida por Costa Rica a naciones en crisis como en este caso Afganistán y días atrás a la República de Haití.

Al respecto el mandatario señaló que:

Ha sido criticado que enviemos ayuda humanitaria a Haití. Ahora salen diciendo que descuidamos el país por ayudar Haití, me parece populismo del más… Costa Rica es Costa Rica, es un país solidario. Haití es un país que ha sufrido mucho, problemas políticos, migratorios, un nuevo terremoto y ahora un problema de lluvia ¿entonces cuál es la Costa Rica que representamos? Me da vergüenza la gente que dice eso, me da vergüenza y a ellos debería darles vergüenza".

La ayuda a la isla se dio luego de que un terremoto de magnitud 7.2 registrado en Haití el sábado 14 de agosto, provocara una emergencia humanitaria.

Tras ello y según Alvarado, el domingo pasado le contactó el presidente chileno Sebastián Piñera y así inició la coordinación de la ayuda:

El domingo pasado el presidente Piñera me contactó y me dijo que tenía disponible el avión, que si podíamos ayudar con ayuda humanitaria, pregunté a Alex Solís [CNE] y teníamos cómo ayudar".

En total y con la colaboración del país sudamericano, la CNE aportó 20 tarimas con ocho toneladas de alimentos no perecederos, una tonelada de agua y una tonelada de equipo de protección a la nación haitiana.