La ex silbante de baloncesto Gabriela Schaer Araya está representando a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella forma parte del selecto equipo de delegados técnicos (mejor conocidos como comisionados) que regulan cada detalle en los partidos masculinos y femeninos del baloncesto olímpico.

Según Roberto Fernández Díaz, árbitro internacional de la FIBA, este puesto es privilegiado ya que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) solo nombra a dos delegados técnicos en las máximas justas deportivas del orbe.

Fernández explicó a LaJornada.cr:

Tener a Gabriela ahí es un verdadero honor para el país. Las funciones de los delegados técnicos van más allá de la parte arbitral, ella se encarga de monitorear detalles como las luces, la transmisión internacional, el estado del terreno de juego, el recibimiento de las delegaciones, el transporte de los equipos, etc."

Actualmente, los delegados técnicos del baloncesto olímpico en Tokio 2020 son Andreas Papadopoulos de Grecia y Gabriela Schaer Araya de Costa Rica, quien es la única americana en este connotado puesto.

Schaer hizo su debut como delegada técnica el pasado domingo 25 de julio, cuando le toco dirigir el partido entre las selecciones nacionales de Australia y Nigeria. Desde entonces, Gabriela ha participado en el 50% del torneo masculino y femenino, los cuales van por la fase de cuartos de final.  

Previo al inicio del torneo, la delegada costarricense comentó al departamento de prensa de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA):

Creo que esta oportunidad se da por mi dedicación, responsabilidad, constancia, seriedad en mi trabajo, porque amo lo que hago y trato de dar lo mejor de mí en todas las categorías."

Además, aprovechó para agradecer a las personas y entes que siempre la han apoyado:

A Dios, a mis padres que están en el cielo, mi esposa que es mi soporte, Geraldo Fontana mi mentor, Edgar Marín mi apoyo, a la Fecoba como institución, al Icoder por darme la oportunidad de seguir creciendo como profesional, a Mauricio Umaña mi compañero de mil batallas, a todos gracias y recordemos que no es Gabriela, es el baloncesto de Costa Rica quien dice presente en los Juegos Olímpicos."

Aunado a su constante participación en torneos internacionales de la FIBA, la protagonista de esta nota también trabaja como jefa de la Unidad de Relación con Entidades del Departamento de Deporte y Recreación en el Icoder. 

En el partido de esta noche (7pm) entre Alemania y Eslovenia, por ejemplo, Gabriela volverá a levantar la bandera costarricense como una de las máximas autoridades en la élite del baloncesto mundial.