Ante reportes de un nuevo timo telefónico y también por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en el cual los delincuentes realizan la llamada desde un número “enmascarado” con el objetivo de ganarse la confianza de las persona, el BAC Credomatic pide a los clientes estar más alertas. 

La entidad financiera detectó que los estafadores se hacen pasar por colaboradores del departamento de fraudes, se ganan la confianza de clientes y le indican a la persona que tienen un saldo retenido para posteriormente cometer el delito al solicitar datos sensibles.

Ante el incremento de estafas telefónicas y por medio de otras redes en las últimas semanas, la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, recalcó que el banco en ningún momento le solicitará su información personal tales como usuario, contraseñas, fotografías tipo selfies o el Código BAC.

Tenemos que estar muy alertas de las llamadas que recibimos y en caso de tener duda, colgar y llamar directamente al banco”.

En el caso de las fotografías (selfies), BAC Credomatic las solicitará únicamente en caso de que usted requiera un cambio de contraseña, por lo que esta información, su usuario y contraseña debe digitarlos solo en el sitio oficial de BAC Credomatic.

Moreno indicó que en el 2021 lograron reducir a la mitad los fraudes electrónicos sufridos por los clientes, gracias a la inversión y la búsqueda constante de alternativas para ponerle un alto a los estafadores.

Sin embargo, el empoderamiento de los usuarios sigue siendo clave en el proceso y por eso todos debemos redoblar esfuerzos para evitar ser víctimas de estafa tanto por medios digitales, vía WhatsApp y por teléfono”. 

Debido a que los timos cometidos van en aumento, el Banco insiste en hacer las siguientes recomendaciones:

  • No comparta ni digite su usuario, contraseña de las plataformas digitales o “selfies” suyos, en ningún link o WhatsApp. Recuerde que está información nadie la tiene que saber, es de uso personal y solo debe anotarla en los sitios oficiales del banco.
  • Para saber que se está conectando con el canal oficial del Banco por WhatsApp (8742-9595), siempre deberá aparecer el símbolo del “check” en color verde.
  • No comparta ni digite los códigos de su aplicación de seguridad Código BAC Credomatic o token. Estos mecanismos son para confirman sus transacciones y hacerlas seguras. Si usted comparte con alguien, el estafador tendrá libertad para terminar de ejecutar el fraude.
  • Las contraseñas que le lleguen a su correo electrónico, no debe digitarlas o compartirlas con nadie si usted no lo ha solicitado.
  • Recuerde que toda la información relacionada a su ingreso en las aplicaciones digitales es de uso personal; el Banco nunca se lo solicitará.
  • Si abrió un link o brindó información personal, comuníquese inmediatamente con el Banco.
  • Los timadores siempre lo van a contactar con un sentido de urgencia para que actúe de inmediato.
  • No caiga en la trampa: Lo mejor que puede hacer es detenerse, colgar y llamar directamente al banco, ¡No pierde nada! y si algo verdadero está ocurriendo, el personal va a poder ayudarle.
  • Cada segundo que pase en línea frente a estas personas aumenta la posibilidad de consumar el fraude, debido que estas personas son ingenieros sociales y conocen cómo "manipular" a las personas para lograr su objetivo

 

Para más información y consejos útiles para evitar estafas, puede ingresar a https://www2.baccredomatic.com/es-cr/seguridad