• Además, ManpowerGroup Costa Rica advirtió que personas están haciéndose pasar por colaboradores de la empresa para realizar estafas digitales y sustraer dinero de cuentas bancarias, a cambio de participar en presuntos procesos de reclutamiento.

Las personas costarricenses son muy confiadas y amenas, dice el fiscal de Fraudes y Cibercrimen, Esteban Aguilar Vargas. Dichas características, asegura, son aprovechadas por los estafadores para atraer y explotar a sus víctimas.

Aguilar Vargas explicó que las redes sociales y  los aparatos tecnológicos son herramientas de fácil acceso para facilitar el trabajo de los delincuentes, quienes las aprovechan para no exponerse directamente ni de forma personal con sus posibles víctimas.

Según el funcionario, en la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen detectaron tres principales estafas que afectan a la población costarricense:

  1. La estafa informática.
  2. La que ocurre por medio de compras o ventas en el Marketplace, en redes sociales.
  3. La relacionada con la compra y venta de vehículos.

Ahora las personas pasan más tiempo en sus dispositivos inteligentes y esto hace que su información y sus datos sean recopilados por parte de los delincuentes de manera más sencilla, dejándolas en una situación más vulnerable", añadió Aguilar.

Específicamente, sobre las estafas por medio del Marketplace, en Facebook, el fiscal de Fraudes y Cibercrimen indicó que una alerta es cuando se ubican artículos con precios muy por debajo de lo que podría costar realmente ese producto.

De igual forma, cuando se pone a la venta un bien, otro llamado de atención es que, normalmente, las personas piden ver los productos o tener algún tipo de contacto personal, antes de hacer un pago. 

Mientras que cuando se trata de una estafa, el delincuente en ocasiones envía un comprobante falso de un depósito Sinpe, y luego envía a un mensajero por el bien supuestamente pagado. 

Respecto a las estafas por venta y compra de vehículos, el funcionario señaló que quien tenga el interés en adquirir un bien de este tipo, es importante que, previamente, realice un estudio con una persona abogada de confianza, o por medio de la página web del Registro Nacional.

Falsa oportunidad laboral

Precisamente esta semana surgió una nueva alerta de estafa: la compañía de soluciones en talento humano, ManpowerGroup Costa Rica, emitió un comunicado en el cual indicó que personas están haciéndose pasar por colaboradores de la empresa para realizar estafas digitales y sustraer dinero de cuentas bancarias, a cambio de participar en presuntos procesos de reclutamiento.

Al respecto, Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica, comentó:

Desde el mes de julio hemos recibido en nuestras oficinas hasta 4 personas por semana con esta situación, las cuales alegan haber sido contactados por WhatsApp y haber coordinado y pagado por una cita para una supuesta entrevista laboral con nosotros”. 

La empresa detalla que las ofertas fraudulentas de trabajo se realizan en su mayoría a través de plataformas digitales que redirigen a sitios web falsos donde, una vez que el usuario está dentro, le solicitan rellenar formularios con sus datos personales.

Sobre cómo detectar estos engaños, ManpowerGroup brinda una serie de consejos:

  1. Ponga atención a quién lo contacta: usualmente los perfiles de WhatsApp utilizados para estos fines no utilizan fotografía o no tienen una real, son obtenidas de bancos de imágenes o de perfiles de redes sociales.
  2. Si recibe una oferta por un mensaje a través de redes sociales, por correo electrónico o por WhatsApp, investigue al contacto o compañía en un buscador: compruebe los datos y contáctelos por teléfono u otro medio oficial para comprobar la información.
  3. Desconfíe de las ofertas de trabajo catalogadas como “una oportunidad única” o con un salario muy alto para el perfil necesitado. Además, cuestione los mensajes en los que se ofrece ganar dinero fácil sin hacer nada y sin moverse de casa.
  4. Identifique las faltas de ortografía: una empresa seria y real cuenta con profesionales que cuidarán estos detalles.
  5. Ninguna empresa pediría dinero por asistir a una entrevista o ser candidato a un puesto: si alguien pide un ingreso o transferencia es muy probable que se trate de un fraude.
  6. Si sospecha que está ante una oferta fraudulenta, no conteste el mensaje o correo, no abra enlaces ni descargue documentos adjuntos.