El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, anunció este martes que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya están trabajando en la estrategia de vacunación contra COVID-19 en el grupo 5 de inmunización.

El grupo 5, como ustedes recordarán, abarca a toda persona de entre 12 y 57 años que no tenga factores de riesgo y según Salas, la inmunización de este sector arrancaría a finales de este mes de julio.

Así lo indicó el jerarca en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta semana, cuando señaló que:

La Comisión de Vacunación está trabajando en la estrategia de inmunización de la COVID-19, de la mano obviamente con la Caja Costarricense del Seguro Social, para la posible apertura del grupo 5, o sea personas que no tengan factor de riesgo de fondo y en las edades que no se han venido vacunando en los grupos anteriores. Esto posiblemente va a ocurrir a finales de julio".

El ministro señaló que la planificación de la estrategia para esta población responde al posible aumento de entrega de vacunas que tiene que hacer Pfizer de aquí a finales del presente mes, lo que permitiría dicha apertura:

Es claro que esta apertura del grupo 5 que la vemos ya cada vez más cercana, depende de la disponibilidad de vacunas. Eso lo hemos indicado varias veces, con la compra que hicimos de 2 millones de vacunas extra a Pfizer y que vamos a recibir entre julio y setiembre, vamos a tener más posibilidades de esa ventana que se está abriendo para empezar de forma abierta la vacunación del grupo 5".

En este momento y según datos de la Caja, a un total de 2.521.795 personas ya se les aplicó la vacuna contra la COVID-19.

Dato D+: Revise el detalle del estado de la vacunación en el país, en la nota: Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.