La Procuraduría de la Ética Pública (PEP), una de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) -institución que funge como Abogado del Estado-, anunció este miércoles que reclamará al menos 58 mil millones de colones contra 78 personas físicas y jurídicas involucradas en los hechos del caso Cochinilla.

A través de un comunicado de prensa, la PEP anunció haber presentado la acción civil resarcitoria en el expediente penal bajo el cual se investiga el megacaso de corrupción en obra pública, dirigido contra funcionarios públicos investigados, particulares y empresas involucradas.

"Con la interposición de la acción civil resarcitoria el Estado pretende la indemnización y restitución del daño material y social causado por las acciones imputadas por el Ministerio Público", explicó la entidad.

El monto que se solicitó sea resarcido se estableció "de manera prudencial" en la suma de ¢45.183.969.392 por concepto del daño material y en ¢13.555.190.817 por concepto de daño social, para un total de 58.739 millones de colones, monto que podría variar dado que el caso se encuentra aún en etapa preparatoria.