Investigación ética se suma a la investigación penal que ya pesa sobre la exvicepresidenta legislativa.

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) confirmó haber recibido una denuncia contra la exvicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas Montero, respecto a las circunstancias que mediaron en su ingreso al Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR) tras una consulta de Delfino.cr, luego de que el Ministerio de Justicia y Paz confirmara también a este medio que pusieron en conocimiento de la Procuraduría los hechos ocurridos a finales de abril, cuando Navas ingresó al centro penitenciario en apariencia usando su credencial de diputada tras habérsele indicado que no podía ingresar en su condición de abogada.

Catorce días después de la consulta hecha por este medio, la oficina de prensa del Ministerio de Justicia indicó a Delfino.cr que "se informó a la Procuraduría General de la República para lo correspondiente"mientras que la oficina de prensa de la abogacía del Estado confirmó que recibieron una denuncia contra Navas el pasado 26 de abril, aunque en virtud del artículo 8 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública no podían confirmar la identidad de la persona denunciante.

Un oficio fechado el 21 de abril por Waldin Benavides Prado, agente policial del puesto 1 del CAI Jorge Arturo Montero, relató al director del Ámbito de Convivencia D del centro, Santiago Arroyo Brenes, que Navas había ingresado a La Reforma usando credencial de diputada, después de que se le dijera que no podía hacerlo en su condición de abogada porque ese día era de visita general para los privados de libertad, y no para visitas de abogados.

Según dicho documento, Navas visitó al recluso Dustin Nathaniel Reid Brown de 43 años de edad, quien descuenta desde el 20 de febrero de 2001 una pena de 49 años y 4 meses de cárcel por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Trivisión Canal 36 obtuvo documentos del Ministerio de Justicia que fichan a Reid como un "líder negativo" del pabellón donde está recluido; además de señalarlo de estar vinculado al ingreso de drogas al centro penal y de que en una ocasión promovió un motín en el CAI Carlos Luis Fallas de Guápiles.

Aunque Navas dijo en conferencia de prensa que visitó el centro en condición de diputada para hacer una "vigilancia", en ese mismo acto reconoció que estaba ayudando a que Reid Brown le dieran un cambio de medida pues tenía muchos años de estar recluido en el módulo de "mediana-cerrada", lo cual consideró "cruel".

"Lo que se está pidiendo es, ante la ejecución de la pena, que se le dé un régimen un poquito más abierto después de 25 años de estar en la cárcel. Eso es de humanidad. Yo soy abogada penalista desde hace años, fui jefe de Defensores Públicos, he sido fiscal del Ministerio Público, conozco lo que es esta materia y conozco la necesidad de prevención en educación, en trabajo, como también en la ejecución de la pena para que se cumpla con la resocialización que dice la Constitución Política", agregó.

La polémica por su visita le costó la separación con la bancada de Nueva República y además, perdió la reelección como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y está en veremos si es designada para continuar integrando la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, pues el presidente del Congreso debe integrar esa comisión respetando la proporción de las fracciones legislativas vigentes en la asamblea y Navas, como diputada independiente, no es considerada como tal.

Delfino.cr reveló en primicia el 2 de mayo que la Fiscalía General de la República abrió una causa penal por el presunto delito de abuso de poder en contra de Gloria Navas. El caso se tramita bajo el expediente 24-000028-0033-PE y se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba.