Las autoridades del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), informó que partir del próximo 26 de julio, las personas interesadas en visitar el Parque Nacional Chirripó de setiembre a diciembre de 2021, pondrán adquirir su derecho a admisión.

La venta de reservaciones se realizará mediante el sistema telefónico a los siguientes números: 905-2447-747 (Nacionales) y/o +506-2742-5348 (Internacional). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Las fechas para reservar por mes son las siguientes:

  • Setiembre 2021, a partir del 26 de julio 2021.
  • Octubre 2021, a partir del 9 de agosto 2021.
  • Noviembre 2021, a partir del 23 de agosto 2021.
  • Diciembre 2021, a partir del 13 de setiembre 2021.

El anuncio se da luego de que semanas atrás, el Consorcio Rural Comunitario Chirripó (CRC Chirripó), compuesto por seis asociaciones, solicitó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) una solución en la apertura de espacios destinados a visitas turísticas en el Parque Nacional.

Las organizaciones denunciaron que en la página para reservar un espacio para visitar el Cerro Chirripó, para los últimos cuatro meses del año, se muestra el siguiente mensaje:

El Parque Nacional Chirripó, Sector San Gerardo se encuentra fuera de operaciones del 01/09/2021 al 31/12/2021 por cambios en regulaciones para visitar el parque. Favor seleccionar otra fecha fuera de ese rango”.

Ahora, con la finalidad de brindar atención a aquellos visitantes que viajan en grupos inferiores a cuatro personas, las autoridades establecieron una variación en la disposición de las habitaciones en el Albergue Base Crestones.

  • 12 habitaciones con reserva completa para únicamente cuatro personas
  • 3 habitaciones con reserva variada que puede ir de una a tres personas. Esta reservación implica que el visitante debe alojarse dos o tres noches en el albergue entre los meses de septiembre y noviembre y dos noches en el mes de diciembre.

Cabe resaltar que la apertura del Parque Nacional se estará realizando con la implementación de los servicios no esenciales mediante el contratista CRC Chirripó.

Por tanto, las autoridades del parque señalan que es indispensable que, para los servicios de hospedaje, alimentación, transporte de equipaje, tienda de la naturaleza y alquiler de equipo se gestione al correo [email protected] o al teléfono 2742 5200.

Por otra parte, la administración ofrece a los visitantes la opción de realizar una caminata recreativa y de disfrute del paisaje en la modalidad de visita diaria en los sectores de San Gerardo de Rivas Sendero Principal y San Jerónimo de San Pedro. El aforo para San Gerardo es de 20 espacios y para San Jerónimo es de 12. La compra de estas admisiones se debe realizar mediante la página web www.sinac.go.cr

Para aquellos visitantes cuyas aventuras las quieren realizar en sitios remotos coincidiendo con los primeros pasos en la Cordillera de Talamanca por nuestros ancestros, pueden aventurarse a disfrutar del recorrido de alta dificultad y montaña partiendo de la comunidad de Herradura, acampando en el Paso de los Indios y conquistando el maravilloso Cerro Urán.

Para lo anterior se cuenta con un aforo de 10 espacios. Si se desea reservar estas admisiones debe contactar al comité de turismo de la Asociación de Desarrollo Integral de Herradura de Rivas ([email protected]).

Las autoridades detallaron que para la venta de las admisiones correspondientes, se deberán considerar varias especificaciones, todo ello bajo el marco de seguridad sanitaria definida por el Ministerio de Salud y en la búsqueda del disfrute de los atractivos que se encuentran en esta Área Silvestre Protegida. Actualmente el Parque Nacional Chirripó, mantiene un 50% de capacidad.