• La página web de reservas del SINAC indica que el Parque Nacional Chirripó estará cerrado a partir de septiembre y hasta que finalice el año. 
  • El Consorcio Rural Comunitario Chirripó se encarga de los servicios complementarios del Parque, como hospedaje, alimentación, traslados y alquileres; y expresó su preocupación por la estabilidad económica de la comunidad ante el cierre. 

El Consorcio Rural Comunitario Chirripó (CRC Chirripó), compuesto por seis asociaciones, solicitó este lunes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) una solución en la apertura de espacios destinados a visitas turísticas en el Parque Nacional.

Las organizaciones denuncian que en la página para reservar un espacio para visitar el Cerro Chirripó, para los últimos cuatro meses del año, se muestra el siguiente mensaje: “El Parque Nacional Chirripó, Sector San Gerardo se encuentra fuera de operaciones del 01/09/2021 al 31/12/2021 por cambios en regulaciones para visitar el parque. Favor seleccionar otra fecha fuera de ese rango”.

Por ello mediante el oficio número 16, enviado a Laura Díaz Hernández, Administradora del Parque Nacional Chirripó y Fiscalizadora Técnica del Contrato, el Consorcio solicitó una reunión para obtener como contratistas explicaciones del porqué el Sistema de Reservas está cerrado.

Sin embargo, según un comunicado de prensa enviado esta mañana, a la fecha no se ha recibido respuesta.

Edwin Elizondo, presidente de CRC Chirripó, expresó su preocupación por el anuncio:

Este tipo de publicaciones afecta mucho a la parte comunal, ya que el consorcio rural comunitario está integrado por 6 organizaciones de base comunal. Estamos esperando respuesta de SINAC para saber a qué se debe esta publicación.”

El consorcio es una empresa 100% comunal sin fines de lucro que administra el contrato de concesión con SINAC N° 0432020001100059-00 y señalan preocupación pues con esta situación se verían afectados sus servicios de hospedaje, alimentación, traslado de equipajes, tienda de la naturaleza y alquiler de equipo adicional.

Según CRC Chirripó, de este proyecto dependen más de 22 trabajadores directos, 35 proveedores de traslado de equipajes, 4 asociaciones de desarrollo, una cámara de turismo rural, una asociación de mujeres y más de 50 encadenamientos productivos.

Por ello Erick Alvarado representante de la Asociación de Desarrollo de Chimirol y miembro de la Junta Directiva de CRC Chirripó sostuvo que:

Para nosotros, las comunidades, es muy importante seguir con la operación. La oportunidad que hay a nivel distrital de unirnos, de unir esfuerzos, coordinar acciones para que también instituciones como el SINAC, que es parte de todo este proceso, reconozcan y valoren el trabajo que como comunidades estamos haciendo.”