• El primer lugar recibirá $15.000 y la Universidad de los Andes dará asesoramiento a los ganadores para el uso de los fondos con el fin de garantizar el correcto gasto de estos con relación a sus proyectos.
  • Las ideas deben estar en fase de prototipo inicial en alguna de las siguientes categorías: alimentación, compras, movilidad, ocio y vivienda. Quienes estén interesados pueden presentar sus postulaciones hasta el 17 de agosto de 2021.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de los Andes de Colombia lanzaron este mes de julio el Concurso Regional de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles.

En él, estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de América Latina podrán postular sus ideas de proyectos emprendedores que promuevan un estilo de vida sostenible, con el fin de disminuir la huella ambiental de las actividades humanas en el planeta.

Las postulaciones pueden ser por equipos de máximo 3 personas y por lo menos dos de ellas deben ser estudiantes universitarios de alguna institución latinoamericana.

Las ideas a presentar deben estar en fase de prototipo inicial y calzar en una de las siguientes categorías: alimentación, compras, movilidad, ocio y vivienda. Además, se debe cumplir con los criterios de elegibilidad.

Las postulaciones se habilitaron desde el 7 de julio y habrá tiempo de participar hasta el 17 de agosto del 2021. Luego, diez finalistas participarán en un taller intensivo de tres días dictado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes con el fin de perfeccionar sus propuestas, y tres ganadores recibirán fondos y asesoría para el desarrollo de sus proyectos.

La selección de los 10 finalistas se dará a conocer durante la semana del 30 de agosto a través del sitio web y medios de comunicación institucionales.

Asimismo, el taller intensivo tomará lugar durante el 9, 10 y 11 de septiembre de 2021 y la Gran Final del concurso será el 17 de septiembre. 

El primer lugar recibirá $15.000, el segundo lugar $10.000 y el tercer lugar $5.000 como capital semilla para apoyar el desarrollo de las ideas ganadoras. La Universidad de los Andes, se encargará de dar asesoramiento a los ganadores para el uso de los fondos, con el fin de garantizar el correcto gasto de estos con relación a sus proyectos.

Sobre el concurso

Con esta iniciativa, el PNUMA y la Universidad de los Andes apoyarán propuestas factibles que contribuyan a la recuperación económica de la región y a la vez impulsen transformaciones en favor de la sostenibilidad ambiental.

Piedad Martín, directora regional interina del PNUMA en América Latina y el Caribe, explicó el valor de este concurso: 

Vivimos un momento crítico. Para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, debemos impulsar un cambio total en la forma en la que utilizamos nuestros recursos y aspirar a una mayor circularidad. Con este concurso buscamos encender la chispa de estudiantes universitarios de toda la región y canalizar su talento e imaginación hacia la generación de ideas y soluciones disruptivas, originales y de alto impacto que ayuden a instalar estilos de vida sostenibles en nuestra región mientras recuperamos nuestras economías”.