De las experiencias a los aprendizajes, y de los retos a los triunfos; emprendedores de la sostenibilidad relatarán cómo se abrieron camino con ideas marcadas por la innovación y los principios de la economía circular. Las historias tomarán forma a través de la nueva serie de entrevistas llamada “Locos por la sostenibilidad” del podcast Próxima Frontera.

Para Karla Chaves Bremes, su directora y conductora, si bien los podcast realizados anteriormente abordaban la sostenibilidad desde una perspectiva amplia, con expertos invitados de todas las áreas, la serie “Locos por la sostenibilidad”, se enfocará en retratar los desafíos y logros de emprendedores latinoamericanos que desarrollaron ideas de negocio que han derribado mitos y quebrado moldes.

Se trata de personas quienes, a través de una idea de negocio disruptiva, han fortalecido la sostenibilidad mediante un modelo de economía circular, es decir, utilizando prácticas que retan a la economía lineal, causante de problemas como el daño ambiental, los desequilibrios sociales y la pérdida de energía, recursos y dinero por una mala gestión del ciclo productivo”, señaló Chaves.

El nombre de “Locos por la sostenibilidad” aprovecha la ironía para expresar que las ideas más revolucionarias, las que se atreven a ser disruptivas y enfrentar las malas prácticas productivas, son posibles cuando hay gente que se atreve a pensar diferente y a plantear nuevas formas de enfocar la producción desde una lógica más consecuente con los límites naturales, el equilibrio social y el beneficio económico.

Por otra parte, como apunta Chaves, el concepto de “Locos por la sostenibilidad” también apela a la pasión casi irracional que sienten los emprendedores por sus iniciativas, sin horarios en sus jornadas de trabajo y con un deseo constante de avanzar, casi a prueba de cualquier decepción o dificultad.

En este sentido, explicó Chaves, los programas que se llevarán a cabo mostrarán a los protagonistas e ideólogos de iniciativas sustentables. “Los entrevistados serán verdaderos emprendedores que han superado momentos difíciles y que han hecho uso de la estrategia, la creatividad y el músculo social para empujar sus negocios, demostrando que es posible soñar y hacer realidad un mundo en que lo social, lo ambiental y lo económico tengan puntos de acuerdo y generen sinergias en vez de rupturas”, explicó.

Para Chaves, que también es conocida por ser emprendedora sostenible por el programa ecoins, resulta evidente que, independientemente del tamaño de los distintos mercados latinoamericanos, quienes emprenden desde la sostenibilidad comparten denominadores comunes en cuanto a los retos y dificultades que deben superar para sacar adelante este tipo de negocios. “Por ejemplo, tenemos los mismos dolores al enfrentar métricas de generación de desechos muy altas, en contraste con indicadores de recuperación y reciclaje bajos; tenemos que superar barreras mentales y mitos; y también nos enfrentamos a la inmensa inercia provocada por el sistema de venta y consumo de la economía lineal”, señaló la directora de Próxima Frontera.

¿A cuáles locos conoceremos este mes?

Para las primeras cuatro ediciones de la serie “Locos por la sostenibilidad” de Próxima Frontera, se ha elegido un cuarteto sudamericano muy representativo de lo que son los emprendedores sostenibles en Ecuador, Chile, Perú y Paraguay.

  • Juan: El caso ecuatoriano traerá la historia de la empresa “Marca Patito” que plantea reconfigurar la percepción del valor de la oferta local a través de un “Marketplace” sostenible con productos de alto valor agregado desde el punto de vista social y ambiental.
  • Carlos: Paraguay se hará presente con el negocio “Soluciones ecológicas”, un emprendimiento que se originó como un voluntariado y que se transformó en un medio de vida gracias a la pasión que su impulsor le prodiga a la iniciativa.
  • Pipo: El caso de Perú será representado por la empresa Sinba, que transformó la gestión de los residuos orgánicos en una oportunidad de negocio partiendo del alto volumen de este tipo de desecho generado en su país y la capacidad de la naturaleza para asimilar naturalmente sus propios residuos.
  • Trini: Chile, en tanto, traerá el ejemplo del emprendimiento Magia y Cartón, el cual, surgió de la idea de una visionaria profesional del diseño de productos, quien no solo utiliza el cartón reciclado para crear juguetes, sino que ha hecho de la reutilización de residuos una práctica de valor incalculable para la elaboración de sus creaciones.

Según Karla Chaves, otra innovación de esta serie es la canción que abrirá esta nueva serie de programas de “Locos por la sostenibilidad” refleja la lógica que hay detrás del propósito del podcast y que dice: “Somos pocos, pero estamos locos, vamos a cambiar este mundo poco a poco” … ciertamente creemos que la mejor manera de ir cambiando lo que creemos está mal es sumando más gente que esté dispuesta a hacer locuras, o bien, a apoyar a quienes se atreven a llevarlas a cabo. Es por esto que traemos historias reales, de personas reales, enfrentando problemas reales y también encontrando soluciones reales, en nuestra región y bajo nuestras condiciones y circunstancias, porque posiblemente la locura no sea otra cosa que la capacidad de ver más allá de lo que lo cuerdos piensan y dicen que es viable”, explicó Chaves.

Agradecimiento a Laguna Pai por la colaboración al autorizar el uso de la canción.