Por Elsy Alfaro Navarro – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Hoy en día, en distintas actividades cotidianas —o hasta ya propiamente en el trabajo de un ingeniero— se hace uso de la electricidad y se generan fuentes de energía. Esto facilita el poder traer a nuestras vidas artefactos como computadoras, internet, pantallas de televisión, entre otros.

Desde un inicio, la producción de electricidad tomaba de referencia la inducción magnética, la cual fue descubierta por el físico Michael Faraday, en el año de 1831, en Inglaterra. Este científico observó que en presencia de un campo magnético variable se producirá un campo eléctrico y que cuando esté en contacto con un material conductor originará calor. Ahora bien, enfocándonos en la parte de imanes “cuando movemos un imán permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con núcleo de aire, el campo magnético del imán provoca en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz o flujo de corriente de electrones” (García, 2015, párr.1). Aquí es donde se refleja el término de inducción magnética.

Podemos observar cómo influye de manera positiva el efecto mencionado anteriormente en el uso de la lámpara de inducción, que es un ejemplo claro. Esta consiste básicamente, en lámparas fluorescentes con bobinas de inducción magnética que envuelven el tubo. La bobina se encarga de producir un campo magnético transportado a través de las paredes del tubo de vidrio. Esto provoca la excitación de los átomos de mercurio que emiten luz ultravioleta que se transforma en luz visible a causa del recubrimiento de fósforo en el interior del tubo. Entre las ventajas del uso las lámparas de inducción, se encuentra que son de vida útil muy larga, no hay presencia de electrodos internos y manejan un alto factor de conversión de energía en luz. Además, tienen la capacidad de posicionarse en luminarias ya existentes, y cuentan con encendido instantáneo en estado frío o caliente. El consumo bajo de energía logra facilitar el ahorro económico, y el precio del mantenimiento es prácticamente nulo, ya que estas lámparas no lo requieren en comparación con los otros tipos de lámparas que reemplazan.

Otro ejemplo serían las placas de inducción magnética. Estas no utilizan electricidad ni gas para calentar la comida. Estas placas poseen una bobina colocada por debajo de donde se pondría un recipiente; si está en contacto con baterías realizadas con un material ferromagnético, las placas se calentarán, se producirá calor en el recipiente a causa de su corriente eléctrica y esto aumentará la temperatura de los alimentos que están dentro y no el exterior. La aplicación de estas placas aporta una mayor eficiencia energética, ya que ahorran un 74% aproximadamente de consumo, además, tienen más rapidez al calentar a causa de generar calor más fugaz, una menor contaminación al emitir menos cantidad de CO2, mayor seguridad y con esto se evitan quemaduras. Finalmente, se considera un producto de larga vida útil también.

En resumen, este fenómeno de inducción magnética ha ido progresando a través de los años y se ha aplicado a distintas situaciones/artefactos con el fin de reducir gastos tanto eléctricos como también a nivel económico. Su aplicación genera grandes ventajas en el ahorro energético; sin embargo, al ser usos tan puntuales necesitan partes específicas en su composición, las cuales conllevan un gasto inicial extra de dinero. Aunque esto, a la larga, no resultará un gran problema debido a la larga vida útil que es característica de la inducción magnética.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• García, J. (2015). Qué es la inducción magnética. Recuperado de
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_induc_magnetica/ke_induc_magnetica.htm