Los japoneses están utilizando los Juegos Olímpicos de Tokio, y su inmensa visibilidad, como una oportunidad para mostrar el concepto de economía circular, el cual consiste en reducir los residuos y la contaminación. Este concepto es lo opuesto a una economía que utiliza recursos y los elimina como residuos.
Marie Sallois, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenible del Comité Olímpico Internacional, indicó:
Los Juegos son uno de los eventos más televisados del mundo y ofrecen una excelente oportunidad para demostrar soluciones sostenibles (...) Con su énfasis en la economía circular y la sostenibilidad, Tokio 2020 está dando ejemplo al mundo de lo que se puede lograr ahora y en el futuro”
En lo que respecta a la creación de las 5,000 medallas olímpicas, por ejemplo, el Comité Organizador de Tokio 2020 reutilizó dispositivos electrónicos aportados por personas de todo Japón. Además, los ciudadanos japoneses también donaron desechos plásticos para la producción de los podios.
Aunado a dichos cambios, la organización reducirá aún más la fabricación de bienes y desechos mediante el alquiler de productos. Unas 65.000 computadoras, tabletas y otros aparatos informáticos, así como 19.000 escritorios de oficina, sillas y otros accesorios, se utilizarán y luego se entregarán.
A diferencia de las demás justas olímpicas, Tokio 2020 solo construyó 8 de las 43 sedes de competencia olímpica. Unos 25 existían antes de los Juegos y 10 son temporales. Esto ha reducido significativamente las emisiones contaminantes.
El presidente de la Comisión de Sostenibilidad del Departamento de Planificación Urbana de Tokio 2020, Komiyama Hiroshi, agregó:
Hemos continuado con estos esfuerzos incluso después de la postergación de los Juegos, y uno de los legados de estos Juegos será que nos han llevado a pensar en qué es una sociedad sostenible y cómo nuestras acciones individuales pueden cambiar para ayudar a lograrlo."
El compromiso con la economía circular es tan grande que los organizadores se comprometieron a reutilizar o reciclar el 99% de todos los artículos y bienes adquiridos, y reutilizar o reciclar el 65% de todos los desechos.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciarán el próximo viernes 23 de julio mediante una masiva inauguración en el Estadio Olímpico de Tokio. Este evento arrancará a partir de las 5 de la mañana (horario costarricense).