La Fiscalía de Manhattan ha anunciado este jueves los cargos presentados contra la Organización Trump, a quien ha acusado de dirigir durante 15 años una trama para defraudar, conspirar y falsificar registros comerciales, a lo que se suma el cargo de hurto mayor, que alcanzarían una evasión de impuestos de hasta 1,7 millones de dólares (unos 1,4 millones de euros).

En total, la acusación incluye 15 cargos de delitos graves que se habrían cometido para "compensar" al director financiero de la organización, Allen Weisselberg. Tanto la Organización Trump, como Weisselberg y la Corporación Trump Payroll habrían utilizado métodos 'fuera de los límites legales' a través de impuestos no abonados para otorgar beneficios a Weisselberg, entre los que figuran un apartamento o un coche de empresa.

Los tres acusados se han declarado no culpables. Weisselberg ha llegado al tribunal esposado después de entregarse por la mañana a la Fiscalía de Manhattan antes de que se revelaran los cargos contra él y la compañía.

Los fiscales han asegurado que cuentan con registros contables y fiscales, así como con declaraciones de posibles testigos que confirmarían estos supuestos delitos, mientras que han acusado a Weisselberg de haber tratado de ocultar su participación en el esquema con el conocimiento de la empresa. El director financiero habría ocultado durante todos estos años que residía en Nueva York para evitar pagar los impuestos sobre la renta de la ciudad.

En este contexto, los fiscales han pedido que se le quite el pasaporte a Weisselberg ya que existe riesgo de fuga ante el "amplio historial de viajes en jet privado y amplios medios para mantenerse fuera" de la jurisdicción de la Fiscalía, recoge CNN.

Tras la petición, Weisselberg ha sido puesto en libertad bajo su propio reconocimiento aunque ha entregado su pasaporte.

Weisselberg y la Organización Trump fueron imputados el miércoles por presuntos delitos fiscales por un gran jurado de Manhattan. Ni el expresidente Donald Trump ni sus hijos están incluidos en los cargos, dictados en el marco de la investigación penal del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.

Weisselberg, de 73 años, es un ayudante leal de Trump, que ha servido a su familia durante más de 40 años. De hecho, se trata de la única persona que no se apellida Trump a la que el expresidente confía su dinero.

El director financiero de la organización ha negociado los préstamos de Trump, es cofirmante de sus cuentas, ayuda a tramitar sus impuestos y, junto a los hijos del expresidente ha supervisado el fideicomiso que mantenía todos sus activos mientras estaba en el cargo.

La Organización Trump es un conglomerado empresarial que se dedica principalmente a la gestión y desarrollo de bienes inmuebles. Trump se vio forzado a ceder el control de la firma a sus hijos en 2017, al asumir la Presidencia de Estados Unidos, pero nunca ha llegado a desvincularse del todo.

Tras la acusación, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, ha considerado que se trata de un "marcador importante" en la investigación penal en curso de la Organización Trump y Weisselberg.

"Esta investigación continuará, y seguiremos los hechos y la ley allá donde nos lleven", ha precisado en un comunicado.