El cáncer oral es una patología sumamente agresiva que si se logra detectar a tiempo los pacientes pueden recuperarse en un 80%.

Lesiones de tipo eritoplasias (manchas rojas) y leucoplasias (manchas blancas) son las más comunes en esta enfermedad silenciosa.

Estas afectaciones de la mucosa oral son desórdenes potencialmente malignos y la detección temprana es vital para superarlo. Por esto, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica analizará este y otros temas en el segundo Congreso Virtual Dental que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de agosto. 

El doctor Robert Gerber, especialista en patología y medicina oral, será uno de los expositores del evento, quien hace un llamado a la población, para que se practiquen el autoexamen y así puedan identificar anomalías en el área de la boca:

En la mayoría de ocasiones estas lesiones no molestan, el paciente debe observar por zonas: labios superiores o inferiores, debajo de la lengua, el dorso, mejillas y las encías; si logra detectar alguna mancha blanca o roja y persiste por más de dos semanas, debe consultar a un odontólogo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que este tipo de cáncer ocupa la posición número 10 de incidencia y que tan solo en Centroamérica y en el año 2020, se diagnosticaron 2018 casos nuevos, de los cuales hubo 853 personas fallecidas. 

Los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad mueren en un periodo de 5 años y a pesar de que el cáncer es multifactorial, en los últimos años se ha detectado una relación con el virus del Papiloma Humano (VPH).

Otros factores de riesgos del cáncer oral  importantes de mencionar son el tabaquismo y la exposición al sol para el cáncer de labios y tejidos peribucales.

En Costa Rica por cada 100.000 habitantes, 3.3 personas padecen cáncer oral y en adultos mayores de 75 años, la tasa aumenta a 45 casos por cada 10.000 habitantes.