La empresa costarricense, La Maquila Lama, advirtió este jueves que el Gobierno de Brasil continuará con la imposición de aranceles a productos exportados desde Costa Rica, debido a la insistencia del país por mantener una salvaguardia contra la importación del azúcar de hasta 72.68%.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa, señaló que ante la falta de acuerdos entre Costa Rica y Brasil por la aplicación de la salvaguardia, se avecinan efectos negativos en los consumidores y para otros sectores productivos.

"La imagen que estamos mostrando al mundo no es la correcta. Queda claro que de no llegar aun acuerdo impactará en el precio que le podemos ofrecer al consumidor", afirmó.

Dado que no se ha logrado un acuerdo satisfactorio en las últimas reuniones, Sandoval afirmó que Brasil está en proceso de completar la suspensión de concesiones al comercio de Costa Rica.

El gigante sudamericano ya había incrementado los aranceles a cuatro productos de origen costarricense, tras la decisión de Costa Rica de mantener la salvaguardia a la importación del azúcar, y no otorgar la compensación que corresponde de acuerdo a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los productos que ya se han visto afectados son sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos; chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo.

Próximamente se estarían imponiendo aranceles a productos industriales tales como juntas y empaquetaduras de caucho, artículos médicos, llantas, productos de aluminio, nueces y almendras de palma, insecticidas, papel y cartón kraft.

“Es evidente que mantener medidas proteccionistas, no solo afecta a los consumidores, sino que también terminará afectado productos costarricenses que tendrán que pagar mayores aranceles para ingresar al mercado brasileño. En todo este proceso hemos insistido en que las decisiones debieron ajustarse a la justificación técnica realizada inicialmente por la Oficina de Prácticas de Comercio Desleal, continuar por el camino del libre mercado y pensar en la economía de los costarricenses”, reiteró Sandoval.