Por Fernanda Quirós Coto - Estudiante de la carrera de Psicología

¿Recuerdan cuando eran niños y podían salir a jugar por el barrio con sus amigos por una gran cantidad de horas sin que corrieran ningún peligro? Hoy eso es imposible de hacer, ya que la sociedad se ha vuelto un ambiente cada vez más peligroso. Sin embargo, existe un fenómeno que rara vez sucede: una pandemia. El SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19 es un virus que ha causado un sinfín de muertes. Por ende, las instituciones internacionales y gubernamentales se vieron obligadas a aplicar medidas extremas, como lo es el distanciamiento social y el uso de los dispositivos electrónicos para continuar con el trabajo y el aprendizaje de la población. Pero ¿cómo han afectado estas medidas en el desarrollo emocional y social de los adolescentes? Siga leyendo para averiguar la respuesta.

No hay dudas de que la pandemia ha generado grandes problemas respecto a la salud mental de los adolescentes. El tener que guardar el distanciamiento social ha generado que los colegios cierren, ver a sus amigos es imposible y el tener que estar en la casa puede generar ansiedad y depresión en los jóvenes. Según Ángelo Arguello, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (2020), la etapa de adolescencia es esencial para desarrollar habilidades, como la capacidad de negociación y la empatía. Durante el año pasado, el UREPORT (2020) realizó una encuesta a 118 personas de diferentes rangos de edad, la mayoría adolescentes y jóvenes. Gracias a las encuestas se pudo notar que de los 37 adolescentes, 7 se sintieron ansiosos y 14 deprimidos. Esto es alarmante, ya que estas condiciones muchas veces son silenciosas entre este tipo de población.

Por otra parte, el uso de los dispositivos tecnológicos siempre ha aumentado durante la adolescencia. Sin embargo, por las medidas mencionadas, ahora las clases se deben hacer por medio de la computadora u otro dispositivo electrónico, por lo que se incrementa su uso. Si bien puede repercutir en su salud, es la única forma en la que esta población puede comunicarse entre sí, recibir clases y entretenerse. Lo anterior no es para que se le dé un uso indiscriminado, ya que existen consecuencias de su uso. Según Rolando Pérez, profesor del Instituto de Investigaciones Psicológica de la UCR, los dispositivos pueden generar una sobrecarga cognitiva, dependencia de estos, repercusiones en el aprendizaje y problemas de sueño, entre otros (Cordero, 2020).

Algunas personas podrán pensar que nada de lo mencionado puede repercutir en los adolescentes, que ellos no tienen preocupaciones reales. Sin embargo, la verdad es que ellos son tan humanos como cualquier adulto, tienen pensamientos y sentimientos, y son personas autónomas, por lo que minimizar lo que ellos están pasando durante la pandemia es cruel. Algunas formas de ayudar con los síntomas de depresión y ansiedad son mantener una alimentación saludable, hablar con personas de confianza y mantenerse en contacto con amigos y personas queridas (Colegio de Profesionales en Psicología, 2020).

En conclusión, la pandemia ha hecho que exista una nueva normalidad en la sociedad. Sin embargo, existen ciertas normas que pueden afectar el desarrollo emocional y social de los adolescentes. Hay que tener presente que esta población necesita interacciones para desarrollar ciertas competencias. Por lo que, realizar algunas de las actividades mencionadas puede generar un poco de bienestar tanto psicológico como físico. Asimismo, es esencial comprender por lo que están pasando, su vida dio un giro de 180 grados. Sin embargo, también se deben establecer límites al uso de los dispositivos electrónicos y redes sociales, ya que puede generar repercusiones en áreas de su vida. La COVID-19 ha cambiado la vida de todas las personas y hay que pensar en formas de disfrutar la nueva normalidad en la que se vive.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (2020). Ansiedad, aburrimiento y depresión experimental las personas adolescentes y jóvenes durante la pandemia del Covid-19. https://psicologiacr.com/cdp-ansiedad-aburrimiento-y-depresion-
    experimentan-las-personas-adolescentes-y-jovenes-durante-la-pandemia-del-covid-19/
  • Cordero, M. (2020). Uso excesivo de dispositivos electrónicos puede provocar dependencia, falta de sueños y estrés, señala experto de la UCR. http://www.iip.ucr.ac.cr/es/noticias/uso-excesivo-de-dispositivos-electronicos-puede-provocar-dependencia-falta-de-sueno-y
  • UReport. (2020). ¿Cómo la actual crisis de COVID-19 está afectando tu salud mental y tu bienestar? https://costarica.ureport.in/opinion/1896/