Por Daniela Sánchez Padilla – Estudiante de la carrera de Publicidad

La modalidad de trabajo en casa es tan amplia que requiere un análisis social, cultural, personal y profesional para poder comprenderlo de una mejor manera. Sin embargo, en el 2020 se tuvo que dar su implementación en la mayor cantidad de sectores posibles a causa del COVID-19, sin importar si las empresas estaban preparadas o no para llevar a cabo esta modalidad para poder subsistir. No obstante, el trabajo a distancia fue implementado hace al menos 40 años por el físico Jack Nilles, pero a esa altura no había suficiente desarrollo tecnológico para que el teletrabajo fuese sea una realidad masiva.

En el año 2013, el Diario Oficial La Gaceta (2013) publica que en Costa Rica se hace necesario actualizar la normativa reglamentaria que regula esta forma de trabajo. Sin embargo, aún no se había llegado a un claro consenso, y son las transnacionales que llegan al país las que empiezan a implementar esta modalidad, dejando al sector público atrás. A pesar de ello, este 2020 el teletrabajo entró con fuerza en todos los sectores del país a causa del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Muchas entidades se están dando cuenta de los múltiples beneficios que esto trae, pues los empleados se vuelven remotos y usan los recursos que ya tienen en casa, lo cual disminuye algunos costos. La reducción de la densidad de la población en las calles también minimiza el ruido y la contaminación lumínica en las principales carreteras y centros de aglomeraciones; aunque estos tipos de contaminación generalmente se ignoran, tienen un efecto adverso en la vida silvestre.

El impacto que esto trae al medio ambiente es positivo porque los colaboradores de las empresas empiezan a emplear más herramientas de software para comunicarse, disminuye el uso de hojas de papel, hay menos impresión, creación de etiquetas y archivo en papel cada día. Además de esto, después de la restricción total de vehículos en la Semana Santa de 2020, la cantidad de vehículos se ha visto reducida. Según Salas (2020), las emisiones contaminantes se redujeron un 16% durante marzo este año, por lo cual se espera una mayor reducción en los siguientes meses, tanto de contaminación como de combustible. Además, el impulso de medios de transporte que no requieren de derivados del petróleo asciende, ya que las personas desean evitar el uso de transporte público a causa de la situación de pandemia que vive el mundo.

“Con una tecnología que permite a los trabajadores a domicilio y a los empleadores comunicarse fuera de la oficina a través de un software en línea, facilita un entorno de trabajo ecológico al tiempo que mejora la productividad del trabajo.” (Ecoticias, 2020, párr. 12). Las personas ven más viable el teletrabajo y les gusta que sea en la comodidad de su hogar, la reducción de gastos en combustible y tiempos de traslados además del balance entre el tiempo de trabajo y tiempo libre, incrementa la eficiencia y reduce el estrés laboral.

Por otro lado, para los empleadores es mucho más fácil administrar el negocio sin tener que preocuparse por costos fijos, control de horario o pérdida de talento. No obstante, independientemente del motivo, el teletrabajo impacta positivamente nuestro medio ambiente, pues es una forma viable de cambiar y reestructurar los patrones habituales al reducir la huella de carbono, compartir recursos y desarrollar ajustes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Diario Oficial La Gaceta Digital. (2013). Poder Ejecutivo Decreto N° 37695-MP-MTSS (No 98). Recuperado de https://www.aya.go.cr/centroDocumetacion/catalogoGeneral/Decreto%20N%C2%
    B0%2037695-MP-MTSS%20Promoci%C3%B3n%20del%20teletrabajo%20en%2
    0las%20instituciones%20p%C3%BAblicas.pdf
  • Ecoticias. (2020). ¿Cómo beneficia el teletrabajo al medio ambiente? Recuperado de https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/201542/Como-beneficia-teletrabajo-m edio-ambiente
  • Salas, J. F. L. (12 de abril 2020). Gases contaminantes bajaron 16% en Costa Rica debido a restricciones por coronavirus. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/servicios/gases-contaminantes-bajaron-16-en-costa-rica/DVO2NIX5MVCSNJYLMULK2Z6BYA/story/