El Ministerio de Hacienda informó el día de hoy que estará archivando el Cuarto Presupuesto Extraordinario (expediente 22.541) que incluía un incremento al gasto de diversas instituciones por ₡137.000 millones, y en su lugar estará presentando dos nuevos proyectos de presupuesto extraordinario.

La medida se tomó para separar los recursos necesarios para varias instituciones, de los ₡47.000 millones que incluía el expediente 22.541 para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La noticia se da, a pesar de que el pasado 29 de junio tanto el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, como el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, solicitaran a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa la aprobación del presupuesto extraordinario incluyendo los ₡47.000 millones para el MOPT y el Conavi.

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda los dos nuevos proyectos serán presentados “en el transcurso de la próxima semana”. Uno de estos expedientes incluirá por lo menos ₡57.372 millones para gastos de la Caja Costarricense del Seguro Social (₡46.958 millones), entidades adscritas y desconcentradas del Ministerio de Ambiente y Energía (₡6.200 millones), Ministerio de Justicia y Paz (₡2.438 millones), Ministerio de Salud (₡1.776) y el Ministerio de Educación Pública (no se detalló el monto). Desde el Gobierno señalaron su esperanza de que este presupuesto logre avanzar velozmente por la Asamblea Legislativa ante la necesidad de esas instituciones de contar con estos recursos.

El otro expediente estaría compuesto por los dineros para el MOPT, que según informó Hacienda se invertirán en infraestructura y se distribuirían, principalmente, entre el Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El Gobierno no indicó si dentro de alguno de los dos presupuestos se incluirían los ₡2.000 millones que se le habían recortado al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y que tras la comparecencia del Alejandro Navas Carro, director del Lanamme,  ante la Comisión que investiga el Caso Cochinilla la semana pasada, la fracción oficialista se había comprometido a incluir vía moción en el expediente 22.541.