Los ministros de Hacienda, Elian Villegas Valverde, y Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, comparecieron —en audiencias separadas— el día de ayer ante la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso para defender el cuarto presupuesto extraordinario que se tramita en bajo el expediente 22.541 en ese órgano legislativo.

El proyecto incluye un aumento en gastos de ₡137.000 millones, incluyendo partidas de aproximadamente ₡40.500 millones para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y alrededor de ₡6.500 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que la semana pasada el Ejecutivo había solicitado dejar por fuera del actual proyecto.

Esa solicitud enviada el pasado 21 de junio a la comisión legislativa con la firma del ministro Méndez Mata y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, señalaba que “en virtud de los hechos denunciados por el Ministerio Público, se hace necesario que el MOPT pueda llevar a cabo un proceso de revisión sobre las prioridades de ejecución de obra pública en infraestructura”, y aseguraba que los movimientos relacionados con el MOPT y el Conavi se estaría presentando en un presupuesto extraordinario posterior.

Sin embargo, el día de ayer tanto Villegas Valverde como Méndez Mata cambiaron la versión de esa solicitud y aseguraron que la razón para solicitar la exclusión de esos recursos era política, pero que con el fin de no entorpecer el avance del proyecto para las demás instituciones incluidas en el proyecto de presupuesto, solicitaban que fuera aprobado en su totalidad.

Méndez Mata señaló que había que realizar unas modificaciones a algunas partidas que ya no podrían ejecutarse en 2021, pero solicitó a la comisión que hicieran esas modificaciones vía mociones y no se atrasen los recursos adicionales para el MOPT y el Conavi.

El cambio en la posición del Ejecutivo manifestado por ambos jerarcas, generó malestar entre los miembros de la comisión.

La presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado Orozco, cuestionó al ministro Villegas por no firmar la carta de la semana pasada que solicitaba excluir del presupuesto extraordinario los recursos asignados al MOPT y por el cambio de criterio del Ejecutivo. Adicionalmente, Delgado señaló en ambas comparecencias su disconformidad con la falta de claridad en la información que contiene el presupuesto, asegurando que existe mucha opacidad por parte del Ejecutivo en el tema presupuestario y fue enfática al asegurar que necesitan explicaciones sobre el destino de varios rubros y el uso que se darán a los mismos.

Por su parte, el diputado del Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas Víquez, aseguró que no consideraba apropiado que el Poder Ejecutivo trasladara vía moción la responsabilidad de arreglar el presupuesto extraordinario y aseguró que no votará una moción para hacer cambios e invitó al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto corregido.

El independiente Harllan Hoepelman Páez señaló al ministro Méndez Mata la dificulta que representaba para la Asamblea aprobar un presupuesto extraordinario que incluye partidas para las empresas cuestionadas por el caso Cochinilla, con ₡3.935 millones a Meco y ₡310 millones a H Solís, según detalló en sus redes sociales el diputado.