La tecnología bancaria, el uso de sistemas especiales e inteligencia artificial son la clave para combatir las estafas digitales, sin embargo, el arma más poderosa sigue siendo la educación de los usuarios digitales. De acuerdo con BAC Credomatic, el banco logró reducir a la mitad los fraudes sufridos por los clientes en el último año.
La entidad financiera aduce los resultados a la inversión y la búsqueda constante de alternativas para ponerle un alto a los estafadores, plan que también incluye el empoderamiento de los usuarios sobre el tema.
El vicepresidente de Experiencia al Cliente y Canales de Servicio de BAC Credomatic, Alejandro Rubinstein, comentó que se trata de un trabajo colaborativo entre el sector bancario, autoridades y ciudadanos.
Muchos de estos timos se dan por engaños elaborados al usuario que pueden salir muy caros. Hay que unir esfuerzos, informar y educar para proteger el dinero que con esfuerzo les ha costado a los clientes”.
El experto comentó que en el banco cuentan con diversos sistemas que protegen a los usuarios de ser víctimas de un fraude digital pero el más importante de ellos es la educación para la prevención, pues las estafas digitales ocurren, en la mayoría de los casos, no porque se aprovechan de una vulnerabilidad tecnológica, sino más bien por un tema de ingeniería social.
Según Rubinstein, reducir a la mitad los fraudes sufridos por los clientes se debe, en primera instancia, a que cada vez más tienen usuarios informados. Pero otra razón es porque cuentan con un equipo de trabajo especializado que aprovecha la inteligencia artificial para monitorear en tiempo real las transacciones e identificar movimientos inusuales.
Además del registro de dispositivos de confianza del cliente que genera alertas cuando se utiliza un dispositivo que no es usual o tiene una ubicación sospechosa, así como la facilidad de alternativas para bloquear sus instrumentos de pago ante cualquier sospecha”.
Recientemente, el Índice Global de Ciberseguridad ubicó a Costa Rica en el puesto 76 (39 puestos más arriba que un año atrás), con lo cual está en el top 10 de países de América Latina entre los mejor preparados para enfrentar ataques informáticos.
Para continuar con esa tendencia y evitar ser víctima, tome nota de estas recomendaciones dadas por especialistas de Bac Credomatic y no olvide sospechar siempre de cualquier llamada o mensaje en que le pidan sus datos personales:
- Nunca comparta información confidencial con un tercero o ingrese dicha información en páginas no oficiales o que no sean del Banco.
- Sospeche de cualquier llamada telefónica que le pida ingresar a sitios web donde deberá digitar datos sensibles como usuario, contraseña o que le pida dar códigos por teléfono que llegan a su correo.
- Establezca contraseñas de más de 10 caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Active el doble factor de autenticación en todas las cuentas posibles (banco, correo, redes sociales, aplicaciones).
- Cambie las contraseñas periódicamente; lo recomendable es cada 3 meses.
- No repita una contraseña en más de una aplicación, servicio o sitio web.
- Configure de manera segura los parámetros de seguridad y privacidad de sus dispositivos aplicaciones o redes sociales.
- Utilice un buen antivirus o antimalware en todos sus dispositivos.
- Evite realizar transacciones bancarias si está conectado a internet en redes públicas.
- Evite utilizar programas “pirateados” ya que generalmente vienen con malware que espía su dispositivo y roba información.
- No navegue por sitios inseguros o de dudosa procedencia con dispositivos de trabajo o que utiliza para realizar transacciones bancarias.
- Nunca almacene las contraseñas en los navegadores web.
BAC Credomatic también cuenta con un seguro contra fraudes digitales el cual protege a los usuarios en caso de ser víctimas de estafa y les brinda acceso a licencias de protección de software para sus dispositivos de uso frecuente. Se trata del primer seguro de este tipo en Centroamérica.