El Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que Costa Rica deberá llevar dos abanderados, y no solo uno, como la había dispuesto anteriormente el Comité Olímpico Nacional (CON) al elegir únicamente a la vallista Andrea Vargas Mena.

Este honor le corresponderá al judoca Ian Ignacio Sancho Chinchilla, quien junto a Andrea Vargas (la habían anunciado desde el 30 de junio), llevará la bandera de Costa Rica en la ceremonia de inauguración. 

Mediante un comunicado de prensa especial, el CON de Costa Rica indicó:

Por disposición de la organización serán dos los abanderados que tenga Costa Rica en la ceremonia de inauguración. El honor le corresponderá a Ignacio Sancho, quien junto con Andrea Vargas, estarán desfilando en el Estadio Olímpico de Tokio.

El portavoz de Tokio 2020, Hidemasa Nakamura, afirmó que alrededor de 950 personas participarán en el evento. El total incluirá 800 invitados extranjeros y 150 de Japón.

El emperador de Japón, Naruhito, quien será el encargado de inaugurar oficialmente los Juegos Olímpicos, asistirá sin ningún otro miembro de la familia imperial por las restricciones sanitarias, según la Agencia de la Casa Imperial.

Aunado a Andrea Vargas e Ignacio Sancho, los deportistas ticos que desfilarán en la ceremonia serán: Noelia Vargas, Beatriz Padrón, Arnoldo Herrera, Leilani McGonagle y Brisa Hennessy. El Comité Olímpico Internacional limitará este año la cantidad de deportistas que podrán caminar por la pista del Estadio Olímpico de Tokio. 

La ceremonia de inauguración arrancará a las 5 de la mañana (hora costarricense) y la delegación tica saldrá en la posición 65 de 204 países. Este puesto se rige por la forma de escribir "Costa Rica" en japonés y su respectivo orden en el alfabeto.