Por Valeria Castro Chaves – Estudiante de Ingeniería Química Industrial

Una de cada cinco muertes en el mundo en el año 2018 se debió a la contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo (Martins, 2021). Las desventajas de los combustibles de transporte derivados de combustibles fósiles son claras, emiten gases de efecto invernadero, contaminan y agotan recursos. Por ello, los combustibles del futuro son los biocombustibles.
A medida que las preocupaciones sobre el suministro de petróleo y el calentamiento global continúan creciendo más naciones buscan el etanol y los combustibles renovables como una forma de contrarrestar la dependencia del petróleo y los impactos ambientales. En Costa Rica, la Refinadora Costarricenses de Petróleo (Recope) está con el programa de vender gasolina con etanol con el nombre de Eco 95 para el año 2022, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero (GEI), y así beneficiar al medio ambiente (Garza, (2019).

El bioetanol produce un poco menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles (el dióxido de carbono se recicla de la atmósfera para producir biomasa); puede reemplazar los aditivos de combustible nocivos (por ejemplo, metil ter-butil éter) y genera empleos para los agricultores y los trabajadores de las refinerías. Es fácilmente aplicable en los vehículos con motor de combustión interna (ICEV) actuales, ya que es posible mezclarlo con gasolina. El etanol ya se usa comúnmente en una mezcla de etanol al 10% / gasolina al 90%. Los ICEV adaptados pueden usar una mezcla de 85% de etanol / 15% de gasolina (E85) o incluso 95% de etanol (E95). La adición de etanol aumenta el octanaje y reduce el monóxido de carbono, el carbono orgánico volátil y las emisiones de partículas de la gasolina (Bajpai, 2013).

Recope tiene el objetivo de ir sustituyendo de manera progresiva los combustibles fósiles, por fuentes renovables como el bioetanol. Esto tendría un beneficio ambiental independientemente del tipo de materia prima para obtener el etanol (maíz o caña de azúcar), y los precios de éste se espera que sean parecidos a los de la gasolina (Recope, 2020).

Existen muchos mitos en relación con el uso de gasolina con etanol como, por ejemplo, que daña los motores de los vehículos, afecta el funcionamiento, que es más costosa que la gasolina Súper y que no reduce significativamente las emisiones contaminantes. No obstante, es de suma importancia educar a la población costarricense para que no crean estos mitos y, más bien, sepan que se espera que la Eco 95 sea ₡7 colones por litro más barato que la gasolina Súper actual. Por otro lado, la única manera de que esta mezcla dañe un vehículo es que el manual no recomiende un octanaje mayor a 95 o si el modelo es anterior al año 2001 (Garza, 2019).

En Brasil, el etanol de caña de azúcar tuvo bastante éxito debido a que pasó a ser el principal combustible de los vehículos livianos, y la gasolina ahora es el combustible alternativo (Redacción BBC News Mundo, 2009). Al igual que en Costa Rica, hubo cuestionamientos sobre el posible fallo del funcionamiento y desempeño de los vehículos, y se demostró que no se requiere hacer ninguna modificación a los motores, y no deteriora su rendimiento. Por el contrario, se aumenta el octanaje y el torque del motor. Asimismo, cabe destacar que las condiciones de clima y temperatura en las que se llevó a cabo el programa se asemejan a las de Costa Rica (Da Costa y Neto, 2019).

En resumen, el bioetanol es una excelente alternativa a los combustibles fósiles debido a que tiene múltiples beneficios, ayuda al medio ambiente mediante la disminución de los gases de efecto invernadero, se aplica fácilmente a los motores de los automóviles y su costo se asemeja al de la gasolina. Asimismo, Costa Rica tiene buenas condiciones climáticas y de temperatura para la producción de este biocombustible.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bajpai, P. (2013). Advances in Bioethanol. Springer. doi:10.1007/978-81-322-1584-4
  • Da Costa, A. y Neto, S. (2019). Foro: La experiencia de Brasil con el etanol. La Nación. https://www.nacion.com/opinion/foros/foro-la-experiencia-de-brasil-con-el-etanol/JBK3ZLDQDRG2PEDQBM63RBNRIY/story/
  • Garza, J. (2019). Todo lo que debe saber de la mezcla de gasolina con etanol. La República. https://www.larepublica.net/noticia/todo-lo-que-debe-saber-de-la- mezcla-de-gasolina-con-etanol
  • Martins, A. (2021). La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo (y cuáles son los países de América Latina más afectados). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440
  • Recope. (2020). Gasolina Súper + Etanol. https://www.recope.go.cr/productos/gasolina- etanol/
  • Redacción BBC News Mundo. (2009). Brasil: “etanol, más popular que la gasolina”. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/06/090624_1328_gasolina_etanol_brasil_mr