Recope atendió de forma manual más camiones del promedio diario debido a un aumento en la demanda.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportó esta tarde que durante el jueves sus terminales atendieron un total de 418 cisternas, lo que representa un 16.11% más que la atención diaria promedio (360), a pesar de que el proceso de venta se está realizando de forma manual, debido al ataque cibernético sufrido esta semana.

Desde el pasado miércoles 27 de noviembre, debido a un ataque cibernético que sufrió la empresa, las compras por medio de los sistemas “PETROWEB” o “Conectividad” están suspendidas, por lo que la atención se realiza de manera manual. Adicionalmente, Recope amplió el horario de atención, a partir de un análisis frecuente de la cantidad de cisternas en fila, y puso más personal para la atención de clientes.

Según detallaron este jueves en la terminal de Moín, Limón, se atendieron 126 cisternas; en El Alto de Ochomogo, Cartago, fueron 100; en La Garita, Alajuela, 77, y en Barranca, Puntarenas, 70 camiones cisterna.

Sobre el aumento en la demanda, la presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero Víquez, explicó:

Ante la incertidumbre, los usuarios han comprado más. Y aquí cabe el llamado, conserven la calma, tenemos combustibles para todo el país. Todas nuestras terminales cuentan con tanques y esferas de gran capacidad que conservan muchísimo producto y seguimos recibiendo barcos con producto como es habitual. Las filas de camiones persisten porque los empresarios han tomado medidas previsivas para evitar atrasos.

Además, sobre el ataque cibernético Montero añadió:

Nuestros equipos siguen trabajando arduamente, ahora con el apoyo de expertos provenientes de Estados Unidos que llegaron al país el día de ayer. Aunque hemos logrado restablecer algunos de ellos de manera gradual, continuaremos operando de forma manual hasta garantizar plenamente la seguridad de todos los procesos. Esta es, sin duda, la decisión más responsable que podemos tomar en este momento”.

Desde Recope aseguraron a la ciudadanía que cuentan con suficientes inventarios de todos sus productos para satisfacer la demanda del país, incluso, los procesos de descarga desde los barcos se están realizando de manera normal.

Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó este viernes que están dando seguimiento permanente de las medidas adoptadas por Recope para garantizar el suministro de los combustibles en sus terminales.

El Intendente de Energía, Mario Mora Quirós, explicó:

Recope debe garantizar la atención del suministro, adoptando medidas complementarias para asegurar la continuidad en el abastecimiento de los combustibles, para satisfacer la demanda nacional”.

La autoridad reguladora recomendó a los compradores directos realizar sus previsiones logísticas, de tiempo, manejo de efectivo o transferencias para tramitar los volúmenes de compras acostumbradas con las limitaciones actuales y no generar ningún incidente que interrumpa la prestación del servicio público.

Finalmente, Aresep recordó que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) recomendó a las empresas que hacen transacciones con Recope las siguientes medidas:

  • Analizar los correos entrantes provenientes de Recope y no abrir archivos adjuntos, hasta que se determine el nivel de impacto del incidente.
  • Aplicar las buenas prácticas ante correos sospechosos.
  • Si ya sabe que es un correo malicioso, no abrirlo, borrarlo y notificarlo a las autoridades de seguridad tecnológica de su entidad o empresa.