El Consejo de Gobierno ordenó el día de hoy la apertura de una investigación por aparente falta al deber de probidad contra la integrante de la junta directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yolanda Acuña Castro, siguiendo una recomendación de la Procuraduría de la Ética Pública.

Dato D+: Yolanda Acuña fue diputada del PAC por la provincia de Heredia en el periodo 2010-2014. En 2015 fue nombrada en la Junta Directiva del AyA por el Consejo de Gobierno para el periodo 2015-2022.

Desde Presidencia no informaron los detalles de la investigación abierta contra Acuña, sin embargo, en marzo de este año el Consejo de Gobierno había acordado de forma unánime solicitar a la PEP una  investigación contra Acuña por haber, supuestamente, exigido en sesión de Junta2014 Directiva del AyA que se ayudará a un conocido con un problema de facturación, según informó el medio Amelia Rueda en marzo pasado.

Acuña aseguró a Amelia Rueda en marzo pasado que el caso no se trataba de una persona conocida, sino de una denuncia que encontró en redes sociales, sin embargo, en el acta del 2 de febrero Acuña inició su intervención señalando casualmente me encuentro a una persona que conozco y me relata el episodio y drama que están viviendo sus papas”.

Según consta en el acta sesión de Junta Directiva del AyA del 2 de febrero de este año, Acuña llevó el caso de esa persona conocida a la que se le estaba cobrando de más en el recibo del agua y que tenía 62 días reclamando al AyA que se le hiciera la devolución:

Voy a dar el nombre porque él me autorizó, es el ingeniero Ernesto Martin Paniagua, vive en Montes de Oca, está en la GAM y relata esta situación. Yo me comprometí a que efectivamente en el plazo de 10 días le van a dar una respuesta a él y ojalá con copia a mí, para ver porque no hemos sido capaces de poder atender la situación de él, como lo comprueba que nunca hizo un alto consumo y que hoy está pidiendo el reintegro de ese dinero”.

Ante las consultas de Delfino.cr desde Casa Presidencial no confirmaron si el órgano administrativo abierto el día de hoy contra Acuña Castro corresponde a este caso o si se trata de una nueva investigación por nuevas faltas al deber de probidad.