Los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que están vacunando contra la COVID-19 sin cita, inmunizarán esta semana a personas de 30 años de edad en adelante, con o sin factores de riesgo.

Así lo anunció la oficina de prensa de la CCSS la tarde de este lunes, citando a la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, quien detalló que los equipos de vacunación en áreas de salud y centros hospitalarios monitorean a diario la demanda para garantizar la aplicación de todas las dosis programadas.

Lo anterior permitió activar los planes de contingencia ante la disminución en la afluencia de personas de 40 años y más.

La doctora Abarca afirmó que la Caja ha dispuesto muchos puntos de vacunación: en el caso de las áreas de salud vacunan a su población adscrita y los centros hospitalarios inmunizan de cualquier lugar de residencia.

El doctor Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud indicó que la revisión continua del comportamiento de la demanda asegura el avance en la aplicación de las vacunas y aprovechar aplicar todas las vacunas programadas.

En el caso del Hospital México, por este lunes en los puestos de vacunación ubicados en el INA, desde primeras horas de la mañana activaron el plan de contingencia debido a la poca cantidad de personas mayores de 40 años que habían llegado. En el Hospital San Juan de Dios se presentó una situación similar por lo cual recibieron la autorización de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de bajar el grupo etario por este lunes de 12 años y más con y sin factores de riesgo.

Las personas pueden revisar lugares y horarios de vacunación en la dirección: www.ccss.sa.cr/vacunacion en la sección Vacunación programada donde se puede descargar la agenda de vacunación por centro de salud vigente.