World Athletics (antigua Federación Internacional de Atletismo) publicó una lista de 10 atletas con el potencial de dar la sorpresa y hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los cuales iniciarán el próximo 23 de julio.

En el prestigioso listado mundial destaca el nombre de la costarricense Andrea Vargas Mena, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y un quinto lugar en el Mundial de Doha 2019. 

La página oficial de World Athletics indica:

La corredora de vallas costarricense, que entrena en una pista de cemento cerca de su casa con vallas caseras, saltó a la palestra en 2018, estableciendo un récord nacional de 12,90. Su carrera luego se aceleró en 2019 cuando ganó el oro panamericano, convirtiéndose en la primera mujer de su país en ganar una medalla de atletismo en esos Juegos, y luego estableció récords nacionales en cada ronda del Campeonato Mundial en Doha, culminando con un quinto lugar. en 12,64."

Aunado a sus récords, el sitio web también asegura que: 

Si Vargas replica ese final en Tokio, o simplemente llega a la final, representaría el mejor resultado olímpico de un atleta costarricense. Y en los Juegos se le unirá su hermana menor, Noelia, que se ha clasificado en los 20 km de marcha

Actualmente, la puriscaleña de 25 años se encuentra en el país para competir el fin de semana en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, en el Estadio Nacional. Este evento regional será su última competencia oficial antes de los Juegos Olímpicos en Japón.

Andrea, Noelia y su madre, Dixiana Mena Torres, partirán al país nipón una semana antes de la inauguración, ya que realizarán un campamento de aclimatación en la ciudad japonesa de Tachikawa.

La oportunidad de entrenar y adaptarse a Japón se da gracias a la organización Panam Sports. Este ente continental incluyó a las hermanas Vargas en un programa especial, donde estarán diversos deportistas americanos, entrenando y llevando a cabo su rutina, antes de que empiecen las justas.